El sábado 10 de diciembre, cerca de las 15.40 horas, un argentino identificado como Carlos Fabián Aldave, fue detenido por el ilícito de receptación por personal policial en la frontera de Chile con Argentina; intentado salir del país por el Paso Pehuenche.

El hombre tenía en su poder cuatro neumáticos de propiedad de la distribuidora Neumáticos Manzor, ubicada en la capital regional; desde donde fueron sustraídos sin cancelar su valor, según informó el diario chileno El Centro.

Medios del vecino departamento de San Rafael apuntaron que Carlos Aldave es funcionario municipal, se desempeña en el área de deportes.

Según explicó el fiscal, el día viernes 9 de diciembre el imputado Aldave junto a otro individuo  de su misma nacionalidad, llegaron en un vehículo Fiat hasta dicha distribuidora para solicitar que le cambiaran los cuatro neumáticos del automóvil. Una vez realizada esta operación, el amigo del imputado se fue al vehículo para retirarse del lugar, mientras supuestamente Aldave cancelaba la compra, sin embargo la operación nunca se hizo y el argentino se retiró del lugar sin abonar el importe de los neumáticos.

Al día siguiente (el sábado) en horas de la tarde y tras la denuncia del dueño de la distribuidora realizada el mismo viernes en Carabineros, ambos argentinos fueron detenidos en el Paso Pehuenche, acusados de receptación. El otro argentino fue dejado en libertad, mientras Aldave quedó detenido por el ilícito.

Al ser consultado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre cómo ocurrieron los hechos, el imputado comentó que si había cancelado los cuatro neumáticos, pero que en vez de cancelarlo en caja lo había realizado a un trabajador de la empresa. Dicha versión la sostuvo por un par de horas ante la Policía de Investigaciones pero cuando el personal policial le mostró el material audiovisual de las cámaras de seguridad de la empresa, el detenido reconoció que no había cancelado  los artículos.

Carlos Fabián Aldave oriundo de San Rafael Mendoza, pasó la noche del sábado detenido hasta que el domingo pasado el mediodía se realizó su control de detención. En dicha instancia, el fiscal de la causa indicó que el detenido e imputado por este ilícito el día sábado después de ser detenido por la PDI, en presencia de los funcionarios policial como testigos de fe y también ante el dueño de la empresa, pagó el monto de las cubiertas por la suma de 308 mil pesos (7.604 pesos argentinos), motivo por el cual en el control de detención sostuvo el acuerdo de dejarlo en libertad debido a que había cancelado los cuatro neumáticos.

Cabe mencionar además que está prohibido comprar cubiertas en Chile y trasladarlas hasta Argentina.

El gobernador de la provincia de Talca, Armando Leppe, en cuanto a este procedimiento comentó que: “quiero manifestar mi más profundo reconocimiento al profesionalismo que tienen nuestras policías, tanto Carabineros como PDI en el complejo, quienes están atentos; a cualquier irregularidad”.

El mandatario precisó que hubo un segundo procedimiento durante el fin de semana, donde “un  chileno  transitó por el Paso Pehuenche proveniente de Argentina. Al verificar sus datos, nos dimos cuenta que tenía una orden de encargo. Se hicieron las coordinaciones con la PDI de la Región Metropolitana, ya que a ellos les correspondía el procedimiento y el sujeto fue detenido en el peaje Angostura con 30 kilos de marihuana prensada”.

La identidad del sujeto es Sergio Antonio Quiroz Flores, quien quedó en prisión para su control de detención en Santiago.

Fuente: Diario El Centro, de Chile

Comentarios