Así se refería el candidato a gobernador por la Unión Mendocina, Omar De Marchi, al manejo de la contingencia meteorológica.

La provincia de Mendoza tendrá sus elecciones el 24 de septiembre, cuando con boleta única de papel, cerca de un millón y medio de mendocinos podrán votar fórmula a la gobernación, renovar la mitad de los integrantes de las cámaras legislativas con 19 senadores y 24 diputados provinciales e intendentes y concejales en once municipios que no desdoblaron sus comicios locales, Malargüe entre ellos.

A pocas semanas de dichos comicios, los candidatos por la Unión Mendocina, Omar De Marchi, junto al diputado nacional Álvaro Martínez y Jorge Tieppo, recorrieron diferentes puntos de nuestro departamento. “Venimos de la zona rural, que para nosotros es tan importante, tener algunas problemáticas muy profundas que hay, inclusive después de lo que nos ocurrió esta semana con el temporal”, manifestó en conferencia de prensa el candidato a intendente por la Unión Mendocina.

Por su parte, De Marchi mencionó la importancia de escuchar a los vecinos para poder trabajar en la solución de las diferentes problemáticas: “Estamos con una agenda bastante apretada, pero intensa. Estuvimos en el campo ahora, venimos de un puesto, en un ratito más tenemos una reunión importante con todos los sectores que nos acompañan aquí en Malargüe y, sobre todo, con vecinos, que es donde vamos a trabajar en un programa que le llamamos “Queremos Escucharte”. Esto significa, obviamente, comentar lo que queremos hacer pero básicamente escuchar a los vecinos. Cuando uno está cerca comprende rápidamente las soluciones. Las soluciones nunca vienen, o las mejores soluciones nunca vienen de mil kilómetros de una oficina oscura, sino que siempre se conciben en el lugar en donde se producen los problemas”.

De Marchi se refirió, entre otras cosas, a cómo se enfrentó la contingencia meteorológica: “A esta altura, con el nivel de tecnología que hay, con la digitalización que hay, no existen las tormentas inesperadas. Diez días antes, al menos, se sabía del temporal de nieve que iba a haber. Se discutía cuánto iba a ser y cuál iba a ser finalmente el anillo que iba a abarcar la tormenta, pero ya estaban los datos. Sin embargo, dio la sensación como que nadie lo percibió desde el Gobierno. Lo primero que hay que hacer es estar atento a estas cosas. Venimos de un puesto donde han perdido el 10% de los animales. Hay que estar atentos, cerca de los problemas y tener prevista las soluciones y la asistencia, que, a juzgar por los resultados, ni siquiera lo imaginaron”.

Según manifestó De Marchi, para crecer nuestra provincia debe ser previsible y facilitadora: “La previsibilidad es lo que termina de resolver un montón de problemas. Y por otro lado, tienen que confiar en que va a venir un Gobierno que va a poner en movimiento a todos los motores de la economía. Mendoza hace 13 años que no crece, es un dato muy fuerte. Hace 13 años que no generamos empleo, que no generamos nuevas oportunidades; hay una carga fiscal insoportable. Pero, en segundo lugar, porque el Estado se ha transformado en una carrera de obstáculos con la gente que quiere emprender. Para poder vender un animal, el puestero tiene que venir, comprar un código en el Banco Nación antes de las 12 en forma presencial, ir con ese código al SENASA, sacar la guía, certificado de desinfección del vehículo, volver a la ruta. Usted tiene que resolver de manera muy práctica, concreta, sencilla, donde obviamente, vía digitalización, donde se pueda, donde no se pueda, con una asistencia física de la Municipalidad, que tiene enorme cantidad de empleados y de contratos, hay que asistir a los problemas en donde realmente ocurren”.

Por último, sobre los resultados de las últimas PASO, De Marchi confesó: “Hay que decir que el Partido Demócrata, el Partido Libertario, parte del Partido de los Jubilados, en algunos departamentos, han sido partidos fundadores de la Unión Mendocina y, obviamente, han trabajado por la candidatura de Milei a nivel nacional. Por lo tanto, tenemos un emparentamiento directo con Javier Milei. Pero, independientemente de eso, el votante de Milei nos da una clara señal. Primero, que los votos no son de los dirigentes, los votos son de las personas, de los ciudadanos que eligen libremente; y lo otro tiene que ver también con que la gente votó una opción. Porque si no, se subestima a la gente cuando dice que es un voto bronca, es un voto enojado. El voto bronca se manifiesta con el voto en blanco, con no ir a votar, con anular el voto; acá la gente fue y votó. Y votó una alternativa, que te puede gustar o no. Estoy destacando la actitud de las personas al ir a votar. Así que creo que es un dato positivo para valorar a las personas”.

Por su parte, Jorge Tieppo también se refirió a los acontecimientos meteorológicos cuyas consecuencias continúan aquejando a nuestros crianceros: “La previsibilidad de un Gobierno cuando es serio es lo que debe ser lo primordial, ya tendríamos que tener todos los caminos abiertos. El alimento, las bolsas tiradas de un avión, hay veces que no es necesario, pero sí la apertura de los caminos, fundamentalmente, llegar al puesto a socorrer cualquier otro tema de extrema necesidad. En estos días lo que nos están planteando es el gran cambio que se viene a nivel provincial y a nivel municipal, que es lo que vamos a votar el 24 de septiembre. Porque, precisamente, Mendoza tiene que ser otra totalmente distinta. Después de 12 años de estancamiento, después de lo que estamos viviendo durante estos últimos cuatro años, necesitamos un cambio serio. Y el cambio serio se va a dar el 24 de septiembre con la Unión Mendocina, precisamente”.

Comentarios