Escuela Técnica Electromecánica N° 4-228 Ingeniero Eugenio Izsaky

Docentes se unen para pedir que un ex director no asuma como regente

El docente en cuestión ha sido denunciado por violencia de género cuando era director y ahora podría nuevamente ocupar un cargo jerárquico.

Un grupo de docentes hizo llegar a este medio una carta donde hacen un pedido formal a las autoridades correspondientes para que intervengan. El pedido está firmado por varios profesores. A continuación el escrito.

A La Prof. Graciela Balacco

Directora Esc. N° 4-228

Ing. Eugenio Izsaky

Malargüe

  1. Director ETyT Prof. Néstor Américo
  2. Director Gral de Escuelas Prof. Jaime Correas

 

                                               Los abajo firmantes, docentes y no docentes de la Escuela N°  4-228 Ing. Eugenio Izsaky, se dirigen  a Ud. y por su intermedio al Sr. Supervisor Sección IV Prof. Ricardo Ermili, a los Miembros de Junta Calificadora de Méritos y a los Miembros de Junta de Disciplina, a los efectos de solicitar inmediata y urgente intervención debido a que el profesor Guillermo Gombau se ha presentado al cargo de regente, teniendo muchas posibilidades de tomarlo debido a su antigüedad en la escuela. Esto provocaría un gran quiebre en el clima institucional y pedimos que se intervenga para que se resguarde a todos aquellos docentes que ha realizado las denuncias.

                                               El docente mencionado ejerció la dirección de la escuela hasta el 31 de enero de dos mil diecisiete. Fue denunciado en diferentes oportunidades por ejercer violencia de género, psicológica y verbal hacia docentes, no docentes y alumnos del establecimiento. Esto generó un mal clima institucional produciendo enfrentamientos, malos tratos, angustias, hostigamientos lo que ha provocado en diferentes actores de la institución estado permanente de nerviosismo, baja autoestima, sentimiento de agotamiento y fracaso, dificultad para concentrarse, problemas de salud generados por el estrés, desconfianza, entre otros, impidiendo un cordial trabajo en equipo.

                                               Esta situación ya es de público conocimiento, ha sido manifestada en medios radiales y escritos, también ha sido expuesta ante las autoridades que corresponden (supervisor, Director de Educación Técnica y Trabajo, Junta de Disciplina) y a la fecha no se ha tenido respuesta alguna.

                                               A todo lo anterior, se suma que el docente ha sido sancionado con un apercibimiento por escrito con anotación en el legajo por ocasionar un hecho de violencia a personas que son sus pares en el ámbito laboral, llegando su conducta a oídos de los alumnos y del resto de los docentes conmocionando a varios integrantes de la comunidad educativa, produciendo y generando temor y angustias en las mujeres que  se encontraban en la escuela en ese momento.

                                               También se ha realizado una exposición en la policía por su actuar y por aprovechar su condición de hombre para imponerse a las mujeres docentes ante cualquier situación.

                                               Hacemos saber que el problema con el Prof. Gombau no es sólo el maltrato  y el  hostigamiento que provocan un clima institucional tenso como el que jamás hemos vivido en más de quince años, antigüedad que tiene la  mayoría de nosotros dentro del sistema educativo, sino también la mala gestión administrativa entra en juego, nunca supimos por su persona qué montos recibía la escuela, a qué se destinaban, en más de una oportunidad al hablarle de dinero estallaba en cólera. No sólo somos los únicos damnificados, nuestros alumnos también se han visto perjudicados por esto ya que no han recibido lo que por ley les correspondía.

                                               Como prueba de la mala administración se puede citar el hecho de que utilizó una misma factura para justificar dos salidas de dinero correspondientes a  diferentes fondos, uno de los fondos pertenecía a insumos informáticos depositados a través de Sitrared y el otro a la cooperadora. No pudiendo demostrar con documentación fehaciente la salida del dinero de cooperadora, tuvo  que devolver a la escuela después de dos años catorce mil pesos. Según consta en actas. Eso entre otras cosas más que deberían ser investigadas por la autoridad competente.                             

                                               Por todo lo antes expuesto es que solicitamos se realicen las gestiones necesarias a efectos de evitar que el profesor participe en este llamado y en futuros llamados, hasta tanto la Junta se expida y resuelva. Nuestros derechos se verán vulnerados al estar expuestos nuevamente a hechos de violencia y abuso de autoridad por parte del sr. Gombau en el caso de que asumiese.

                                               Apelamos a vuestro buen juicio para llegar a una rápida solución o  respuesta a lo que se ha planteado. Como así también dejamos claro que esto no es una confabulación ni un complot en contra de Gombau. Es la realidad que nos ha tocado vivir y no queremos volver a lo mismo. La gestión de este señor como director no nos ha permitido crecer como institución. Nos hacemos eco de las palabras de nuestro Director General  de Escuelas Prof. Jaime Correas al afirmar lo siguiente: No hay escuela que funcione bien con malos directores y no hay escuela que funcione mal con buenos directores. Ellos son los que hacen el destino de la escuela y nuestro destino está en sus manos.

                                               Quedamos a su entera disposición para lo que sea necesario.

                                               Sin otro particular saludamos atte.

Comentarios