Gonzalo Oviedo y Matías Pérez son integrantes del grupo “El Picahueso Malambo”.
El sábado 18 de enero en el escenario de la Plaza Próspero Molina, de la ciudad cordobesa de Cosquín, “El Picahueso Malambo”, ballet folclórico mendocino, se presentó y resultó ganador de la 49° edición del Pre Cosquín 2020 como “conjunto de malambo” en el rubro “danza”, homenajeando a José de San Martín y al Ejército de los Andes.
“Escuchar a la gente apenas entrábamos y mirar que se les caían las lágrimas fue muy emocionante, no se puede explicar con palabras lo que se vivió”, manifestó para Malargüe a Diario Gonzalo Oviedo, integrante de “El Picahueso Malambo”, quien aclaró que para este certamen el grupo presentó dos cuadros, el primero fue para la clasificación y el segundo fue la sorpresa.
Gonzalo hace 4 años que integra el ballet “El Picahueso Malambo”, pero disfruta del baile y de los escenarios desde hace 18 años, ya que comenzó a los 6 años, junto a Facundo Linero, “a quien estoy muy agradecido por lo que me enseñó”.
Según aclara el bailarín malargüino, se reconoce a este grupo como representante de la localidad de Junín ya que es la sede por la que fueron, pero el conjunto no pertenece a ninguna localidad en particular. “Somos todos de diferentes departamentos y nos juntamos, aunque sea una vez al mes, en la casa de Cultura de Maipú para buscar un punto medio. Siempre nos acompañaron y prestaron salones para ensayar, estamos muy agradecidos, también con la gente de Malargüe”, explicó Gonzalo.
Cada ensayo de “Picahueso” se aprovechaba al máximo, y en escenario se notaba, “no era sólo llegar y zapatear”. Seis meses ensayaron el cuadro que resultó su as bajo la manga, el homenaje al General José de San Martín y al Ejército de los Andes. “Queríamos ver hasta dónde llegábamos, teníamos dos combinados como propuesta, el primero fue con el que veníamos trabajando hace bastante, desde hace 3 años, ese está más maduro; el del Ejército de los Andes es nuevo y fue el que más impactó”.
Actualmente Gonzalo disfruta del momento, cuenta con algunas fechas confirmadas pero prefiere vivir el hoy. El lunes por la noche regresó a Malargüe y se llevó una gran sorpresa: “Había una caravana sorpresa de recibimiento, es muy lindo lo que nos está pasando, estoy muy agradecido; con mi novia que siempre me acompañó, a mi familia, a mis viejos que siempre estuvieron al pie del cañón, a mis suegros y a toda la gente que se molestó en saludarnos”.
“El Picahueso Malambo” se presentará en el Festival Cosquín 2020 en la noche de la 8va luna, el 1º de febrero, donde realizará nuevamente el homenaje a San Martín y al Ejército de Los Andes.