Así lo informó el Comisario Inspector. Esta situación se dio luego de haber realizado algunos reajustes desde dicha dependencia.
«Llevamos 3 días con delito cero, ningún tipo de ilícitos contra la propiedad”, informó en horas de la mañana el comisario inspector, Marcos Uvilla, en conferencia de prensa.
A esta situación, según comentó la autoridad policial, se llegó gracias a un reajuste que realizara la Jefatura de la Comisaría 24 Malargüe, “en concordancia con las áreas que tienen injerencia en la seguridad de la comunidad malargüina, se ha logrado mitigar la inseguridad; también se logró reducir el número de actas viales de conductores por ingesta de alcohol, solo dos personas sancionadas por conducir ebrias el fin de semana”.
Según agregó Uvilla, estas acciones van de la mano con el reordenamiento del recurso humano y la distribución de las maniobras operativas.
Además, Uvilla informó que se han recuperaron 3 máquinas motosierras marcas Stihl que habían sido denunciadas como sustraídas del vivero municipal, “se estaba trabajando unos datos en particular con respecto a los posibles tenedores de los elementos, las maniobras y tareas que se va haciendo en conjunto con la PDI, personal de científica, de Bomberos, de la comisaría 24 y de narcocriminalidad nos ha llevado a que lleguemos antes de tiempo al recupero de esos elementos”. Por este hecho, informó el Comisario Inspector, no hay detenidos hasta el momento y la investigación sigue en curso, “aunque hay dos personas sospechadas como autoras del ilícito pero, hasta el momento, no se ha dispuesto medida alguna”. Las máquinas fueron encontradas gracias a una llamada anónima; “estaban en la vía pública, tapadas con hojas en una acequia del área sur de este departamento”.
El Comisario Inspector destacó la actitud del vecino que realizó la denuncia de este hecho, “es la forma, es una gran ayuda sin necesidad de involucrarse personalmente, basta con que den datos para que los responsables de las áreas obren en consecuencia, llamar al 911 suma mucho a lo que hace a la seguridad de nuestra comunidad”.
Por otro lado, Uvilla hizo mención a la reunión que mantendrá con comerciantes malargüinos: “fue pedida con el fin de interactuar con los comerciantes y ser receptor de distintas inquietudes para poder brindar un mayor servicio de seguridad pública”; y sostuvo que está abierto al diálogo con todos los sectores de la sociedad.
El eje principal de la seguridad, sostuvo el comisario inspector Uvilla, es la prevención, “ésta va de la mano de la disuasión y el último recurso es la represión; ante un hecho de riñas y demás la utilización sonora o del sistema de balizas es para disuadir, descomprimir al grupo de personas que estén generando el altercado y quienes opten por quedarse o confrontar al personal policial se recurre a la individualización de los mismos; lo ideal sería poder trasladar a la comisaría”.
Parte de la reorganización que se ha dispuesto, tiene que ver con los diferentes operativos que se están realizando en distintos puntos de nuestro departamento y la instrucción de personal municipal que, luego de la misma, realizará tareas de preventor, “será un apoyo de los agentes policiales; no tiene facultades ni obligaciones de un agente policial pero tiene el rol, carga pública, efectivo de carácter municipal que viene a sumar a la tarea en cuanto al reordenamiento vial que me permite reubicar a esos agentes en tareas preventivas; como así también controlador social y comunicador de situaciones que pueden advertir que hacen a la seguridad social”.
Para denuncias, la población puede comunicarse a los siguientes números en forma anónima: 2664 757225 o 261 3001923.
Amigos lectores!