Debido a los aumentos, el Intendente Municipal Jorge Vergara hace unos meses presentó una “acción declarativa de inconstitucionalidad” y una medida cautelar ante la Justicia Federal, con asiento en San Rafael, para conseguir la suspensión inmediata de todas las resoluciones que modificaron el cuadro tarifario.
Teniendo en cuenta tal incremento es necesario afirmar que en Malargüe las facturas de ECOGAS cumplen desde el mes de agosto con el tope del 400% que fue reglamentado a través de la resolución Nº 99 del Ministerio de Energías de la Nación. Además, cabe aclarar, que la empresa emitió la refacturación correspondiente.
En relación a lo mencionado, desde Malargüe a Diario dialogamos con Juan Manuel Ojeda, Director de Industrias y Energías de la Municipalidad de Malargüe, quien expresó que gracias a las gestiones realizadas por el Intendente Jorge Vergara el fallo salió a favor y la empresa no solo tuvo que refacturar, sino también retraer los aumentos ocasionados durante el período del mes de abril.
Como director del área, Ojeda le pidió a los vecinos que controlen la factura y explicó que aquella persona que pagó el importe va a recibir dos boletas, una de $0 que cumple la función de una nota de crédito y la otra tiene un saldo refacturado. Esta última al final de la hoja contiene dos talones de pago.
En cuanto a los vencimientos manifestó que uno de los talones de pago vencía en agosto y el otro en septiembre. “Este proceso se va a repetir los próximos meses y el cliente toma la elección de pago más conveniente a su situación”, sostuvo.
Con respecto a las denuncias, el director comentó que aún no se ha llegado a un ente de control y expresó que hasta el momento lograron los objetivos dialogando con las compañías y los gerentes de las empresas.
Ojeda se refirió a cuál fue el problema principal que desencadenó el tarifazo del gas y aclaró que la empresa no actualizaba sus tarifas desde hace quince años. A raíz de ello reconoció que si bien era necesario un aumento del servicio no debió hacerse de manera brusca como se llevó a cabo en esta ocasión.
Por otro lado invitó a la comunidad a acercarse por las oficinas de la Dirección de Industrias y Energías (funciona en el Planetario Malargüe) ante cualquier problemática o duda “porque desinteresadamente vamos a atenderlos y tratar de solucionarles el inconveniente”. Concluyó la nota diciendo: “Hemos intentado defender a la ciudadanía ante esto”.


