La temperatura global es de 1,43 grados celsius por encima de la media preindustrial, según el sistema satelital europeo.

El sistema de satélites europeos Copernicus mostró que el mes de octubre de 2023 fue el más caluroso jamás registrado, con una temperatura superficial promedio de 15,30 grados centígrados, 0,85 grados por encima del promedio de 1991-2020. Octubre fue 0,40 grados centígrados más cálido que el récord actual de 2019. Por lo tanto, octubre de 2023 ocupa el segundo lugar después del mes anterior en el récord copernicano de anomalías de la temperatura global.

«En octubre de 2023 se registraron fluctuaciones de temperatura inusuales, después de cuatro meses de temperaturas récord. Puedo decir con confianza que 2023 será el año más caluroso jamás registrado», afirmó Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Burgess dijo que las temperaturas globales están ahora 1,43 grados Celsius por encima del promedio preindustrial, y agregó: «Con la COP28 acercándose, el sentido de urgencia para una acción climática ambiciosa nunca ha sido mayor». Según datos de Copernicus, la temperatura promedio de enero a octubre de 2023 fue la más alta registrada, 1,43 grados Celsius más alta que el promedio de 1850-1900 y 0,10 grados Celsius más alto que el promedio de 10 meses de 2016.
En Europa, octubre del año pasado fue el cuarto más cálido registrado y, según Copérnico, fue 1,30 grados centígrados más cálido que el promedio observado entre 1991 y 2020.

Cómo afecta «El Niño»

El fenómeno de El Niño continúa desarrollándose en el Pacífico ecuatorial, pero las anomalías registradas son menores que las alcanzadas para esta época del año en los años «históricamente fuertes» de 1997 y 2015. Los datos reportados por Copernicus se basan en análisis cibernéticos que recopilan miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Para la capa de hielo de la Antártida, octubre marcó el sexto mes consecutivo de nuevos récords, con cifras mensuales un 11% por debajo del promedio. La extensión del hielo marino en el Ártico hizo que octubre fuera el séptimo mes un 12 por ciento por debajo del promedio.

Las precipitaciones fueron superiores a la media en gran parte de Europa, y los huracanes Bavatte y Aline en el norte del continente azotaron Portugal y España, provocando fuertes lluvias e inundaciones. El clima fuera de Europa era generalmente húmedo, incluido el suroeste de América del Norte, partes de la Península Arábiga, partes de Asia Central y Siberia, el sureste de China, Brasil, Nueva Zelanda y partes de Sudáfrica.

En cambio, partes del sur de Estados Unidos y México, donde se registraron sequías, fueron más secas que el promedio, al igual que partes de Asia central y oriental y el hemisferio sur, incluida Australia.

Comentarios