El almuerzo de las Fuerzas Vivas contó con un fuerte reclamo por parte del ente organizador

Del evento no participó el gobernador actual y tampoco el electo. Sí arribaron algunos ministros.

Durante el mediodía de ayer y luego de haber finalizado el tradicional desfile cívico en conmemoración a los 73 años de la fundación de nuestro departamento, se llevó a cabo en el hotel Inn & Suites Malargüe el almuerzo de las Fuerzas Vivas, organizado por la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Ganadería, Agricultura y Turismo local.

Luego de entonarse el Himno Nacional Argentino, desde la organización realizaron reconocimientos a personas comprometidas con nuestra comunidad.

En esta línea, se destacó a Miguel Garzón, en representación de Cuyo Minerales SRL, empresa que brinda servicios en a la industria minera, explotación integral de canteras, movimientos de suelos, locaciones petroleras, excavación en roca con voladuras, voladuras de zanjas, alquiler de equipos, etcétera recibió el galardón al Desempeño Empresarial.

También recibió una mención José Ten por dedicarse, desde que llegó a trabajar a Malargüe, a la investigación y desarrollo de sistemas de energías limpias.

Desde la Cámara de Comercio también se recordó y distinguió al ex presidente de dicha entidad: Héctor José Canales que tomó posesión el 17 de diciembre de 1989.

“Nuestra Cámara reconoce a la familia Pérez de campo El Trapal como una familia que, adaptándose permanentemente a los tiempos, siguen apostando por nuestro Malargüe”, anunció el locutor al momento de convocar a los galardonados.

Mientras los comensales degustaban el segundo plato, el presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Schajnovetz, dio su discurso: “Dicen que las leyes del comercio son leyes de la naturaleza, que su fuerza es irresistible. El país, la provincia y el departamento necesitan unidad y trabajo. La sociedad pide a gritos trabajo en conjunto entre el sector político y privado, porque la peor epidemia es la desigualdad, la pobreza. Es imperioso la colaboración si queremos avanzar contra la inequidad y la desocupación. Ponernos de acuerdo en una percepción de país. Por eso la visión empresarial cumple un rol insustituible”, comenzó.

Schajnovetz hizo hincapié en el hecho que, desde este sector “privilegiamos y apostamos por el diálogo con altura y transparencia, en este escenario la Cámara de Comercio de Malargüe pone a disposición de las Autoridades y organismos competentes todos sus recursos y capacidades para interceder y mediar, para no perder de vista la reactivación económica y el desarrollo de nuestra región. Creemos firmemente, todos los empresarios aquí presentes y los que no han podido acompañarnos hoy, en nuestra condición de interlocutor válido, confiable, producto de que mantenemos una decidida disposición para impulsar el diálogo, buscando consensos con un alto compromiso y genuina preocupación por los temas regionales. El gobierno municipal, provincial y nacional deben confiar en que el sector privado malargüino, acompañará toda política de reactivación, sanas y claras para que Malargüe se potencie”.

El Presidente de la Cámara de Comercio local hizo alusión a lo que manifestara la Cámara de Comercio de San Rafael y el mismo Gobernador de la provincia: “Debemos velar, potenciar, poner en marcha, Portezuelo, ruta 40, puentes, Potasio Rio Colorado, (que ya es una realidad) Hierro Indio, Cerro Amarillo, El Baqueano, Paso Las Leñas, ruta 188, para dar perspectiva de progreso a la región. Malargüe tiene todo el potencial para que la provincia crezca: desarrollo energético, energías limpias, proyecto del parque solar en marcha, turismo, industria, minería, ganadería, agricultura, pero debemos tener todo el apoyo de la Provincia y de la Nación para llevar adelante los que aún no están ejecutados y para los que estén en ejecución ver si, en conjunto, colaborando sincera y lealmente, logremos realizar obras para el futuro”.

Schajnovetz sostuvo la importancia de la conectividad aérea, terrestre y digital, “Malargüe cuenta con un aeropuerto habilitado, con las características necesarias para aviones de gran porte. Se hizo un esfuerzo muy importante a nivel municipal y entre diversos actores como AA2000, Fuerza Aérea, Anac. Se trabajó con mucha responsabilidad y espero no equivocarme, la primera vez de tener vuelos de cabotaje regular, con una Aerolínea de importancia. Ese esfuerzo fue inicialmente coronado con dos vuelos semanales de LADE, la demanda hizo que se ampliara a tres vuelos semanales, hoy día tenemos dos vuelos cada quince días y no se sabe hasta cuándo estos vuelos continúan, con la consecuente pérdida de credibilidad en la escala. Deberemos, nuevamente, corregir esto, ganado con tanto esfuerzo, volver a sumar vuelos, no solo entre los destinos ya otorgados sino ampliar las conexiones. Mendoza Capital tiene al mes de noviembre, aproximadamente, 7930 arribos e iguales partidas en vuelos comerciales, Deberíamos tener tres frecuencias semanales, como escala, compartida con Mendoza y Buenos Aires, en eso la línea nacional de bandera y otras deben ser convocadas”.

Por otro lado, el Presidente de la Cámara de Comercio local expresó: “Hay que replantear las frecuencias de transporte terrestre de pasajeros para abrir una conexión con Neuquén por la ruta 40. Se deben mantener y mejorar las rutas provinciales, con el equipamiento necesario y así Vialidad Provincial pueda realizar eficientemente los trabajos, entre otros, los caminos turísticos como por ejemplo a Payunia. Las rutas nos permitirán la conectividad tan necesaria departamental, en un Malargüe tan extenso, con zonas inhóspitas, con casi el 98 % de los caminos de tierra, y sumarle que transitamos en su mayor parte sin señal telefónica. Destacar Pata Mora, todo lo realizado para su inclusión como Parque Industrial, para la instalación de empresas y todo lo que esto significaría, lo que trae aparejado, la generación de empleo e ingresos a la provincia, necesitamos obras de envergadura en nuestros caminos. Ruta 40, 188, 186 entre otras, puentes sobre el Río Malargüe, en Bardas Blancas, siempre lo demandamos”.

Otro de los temas a los que aludió en su discurso Schajnovetz fue el Paso Pehuenche. “En los últimos días realizamos una visita hasta el Paso Pehuenche para observar el estado y avance de las reparaciones de la ruta que, por el desastre climático, con lluvias y nevadas extraordinarias, causaron un gran daño, con el consiguiente corte de transitabilidad hacia Chile; reconocemos el accionar de Vialidad Nacional que ha actuado en forma muy diligente y profesional en los trabajos, con equipamiento acorde y operarios de experiencia, para que en poco tiempo más, esté transitable al menos de la parte nuestra hasta el límite argentino. También, para complementar el paso, debe habilitárselo a todo tipo.

El tema salud también se hizo presente en este discurso: “Más servicios, terapia intensiva ampliada, aún así, no alcanzamos a cubrir especialidades necesarias en Malargüe para evitar viajar a otros centros de salud más lejos. Pretendemos ampliar las especialidades con médicos que se radiquen en Malargüe, ya que tienen oportunidades importantes de trabajo, tanto en el sector público como en el privado”.

Párrafo aparte mereció el tema minero: “Se ha trabajado consciente y arduamente, ya es una realidad, Hierro Indio, Cerro Amarillo, Huemul, no hay dudas del conocimiento acabado que hay de este tema por parte de las autoridades provinciales y municipales. Malargüe tiene consenso social para desarrollar la minería. La Dirección de Minería ha efectuado estudios de los yacimientos de nuestra región, consiguiendo datos de gran importancia que facilitarían la explotación minera a desarrollarse, en la medida que se establezcan industrias que procesen el material extraído en Malargüe. El valor agregado del producto minero terminado es lo que mueve la aguja económica y en ese proceso de industrializar el mineral, es donde podemos encontrar soluciones a problemas planteados, muchas veces con desconocimiento en el uso de sustancias prohibidas en algún artículo y permitidas en otros. Entendiendo que lo que nos puede asegurar un planeta limpio, entre otros puntos, son los controles y es ahí donde el Estado debe poner sus mecanismos en funcionamiento. Solicitamos se aumente el presupuesto para minería”.

Sobre Portezuelo del Viento, Schajnovetz exhortó: “La obra que se debe ejecutar. No vamos a cejar ni por un momento. Que se realicen otras obras hídricas para el sur de la provincia pero no negociemos Portezuelo ni el trasvase por la parte baja.

El Turismo también fue una de las temáticas aludidas en este discurso: “Tanto desde la Dirección Municipal de Turismo, desde el Ministerio provincial y el sector privado, han realizado muchos esfuerzos, los cuales han tenido sus frutos por la respuesta de visitantes. El camino está marcado. No obstante, debemos seguir en la senda, mirando hacia adelante, se debe volver al manejo del turnero de las reservas provinciales por parte de la comuna y el aumento del número de turnos, mayor presupuesto, más personal de guardaparques y movilidad, entradas liberadas para los residentes de Malargüe, muchas veces no se cuida lo que no se conoce. Incorporar a Malargüe en las campañas nacionales, que sean también específicas para el sur de Mendoza: Malargüe, San Rafael, General Alvear y el Valle de Uco. Hay que realizar circuitos para complementarnos en el turismo provincial y regional, lo que no tenemos nosotros lo tienen ellos y viceversa, recordemos que dio mucha respuesta positiva el turismo de cercanía, sigamos haciendo campañas masivas en la provincia y provincias vecinas. Es necesario fijar una agenda Provincial de fiestas y eventos, incorporando a artistas locales. Con la Inauguración del parque de las Huellas de Dinosaurio, se abre una perspectiva más al visitante, de mucha relevancia”.

Sobre ganadería y agricultura Schajnovetz recordó: “Este año tuvimos un invierno como hace muchos años no se registraba, los de más edad recordamos otros tiempos, de vientos, nevadas copiosas y abundantes. La falta de preparación hizo que fuera, en muchos casos, catastrófica la situación. La Cámara se solidarizó con los productores ganaderos, poniéndose a disposición para colaborar en lo que le fuera posible. Si bien la respuesta llegó desde el Municipio, la Provincia, entidades particulares, ONG, etc., no pudieron salvarse las cuantiosas y valoradas pérdidas producidas por este fenómeno climático. No escapa que nunca pasa nada hasta que pasa, nos preguntamos si no se deben tener programas de contingencias en las que deben participar afectados propios a la actividad y gobiernos. Programa de retención de vientres, afianzar la permanencia en los campos de las familias productoras con programas de mejoramientos de instalaciones, de producción en general. Articular la producción del secano ganadero para caprino, ovino, bovino, que pudiera ser desde la cría, recría, engorde, con cabañas, por ejemplo, es necesario que dejen de vernos como una ganadería de subsistencia, son necesarias las mejoras en la red vial para sacar nuestra producción, respecto a la conexión digital en el campo ha habido un gran progreso de instalación y alcanzado a varios distritos, ahora, debemos ampliarla y llegar a más lugares de esa manera la comunicación será más efectiva. Replantear cuanto antes a los efectos de optimizar la producción, el aprovechamiento del agua extra predial con desarrollos de acueductos hacia el este del departamento y hacer más eficiente la extracción y retención del agua intra predial con el uso de nuevas tecnologías, para evitar enormes pérdidas por sequía, por falta de agua”.

Por último, Schajnovetz hizo mención al comercio como el motor imprescindible: “Mucho ha trabajado la Cámara con CAME y en conjunto con la Municipalidad, en el programa Comercio a cielo abierto, ahora debemos tener la continuidad de la ejecución de dicho programa. Creemos que, al estar desarrollándose la planta de tratamiento de residuos cloacales, se plantee una adecuada planificación para que cuando llegue el momento de realizar las conexiones del radio céntrico y alrededores, se ejecuten las mejoras que hemos aportado respecto de Comercio a cielo abierto. La Cámara estará a disposición del nuevo Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante para temas diversos que atañen a la actividad comercial, como por ejemplo, la tarifaria, que es transversal a todas las actividades económicas. No solo debe ser una herramienta de recaudación sino también de control y distribución, que las obligaciones sean justas, responsables y se respeten los derechos adquiridos. Con el nuevo emprendedor se debe ser amigable, solidario. Suelen haber trabas para quien quiere estar en regla, no debemos fomentar la informalidad. Debe haber una tarifaria que diferencie vendedores ambulantes locales, a los cuales la Cámara se pone a disposición; de los foráneos, realizar controles para que sean ambulantes y no se instalen a perpetuidad como existen, en los espacios públicos, incluso realizando competencia desleal al comercio que cumple con todas las obligaciones que marca la ley, competencia muchas veces ilegal, despareja, injusta para el inversor local, no aporta nada al departamento, al contrario, se lo lleva. Nos pronunciamos a favor de la continuación del Programa Enlace y enlazados, que tantos beneficios tiene para comerciantes y beneficiarios. Sobre la informalidad, consideramos que éste es un problema maximizado un tanto por la situación económica, en su momento por la pandemia y por otros factores que, si bien se deben considerar, pero no incorporarlos ni naturalizarlos, nos agobia y limita la capacidad de crecimiento, la productividad y el acceso a servicios de desarrollo empresarial”.

Comentarios