Como es de público conocimiento en el año 1954 la Organización de las Naciones Unidas mediante la Asamblea General recomendó que todos los países establecieran el Día Universal del Niño con la intención de motivar a través de este día “a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero”.
Cuando se implementó el festejo en la Argentina se hacía alusión a la fecha el primer domingo de agosto, luego se cambió al segundo y desde hace aproximadamente tres años se desarrollan las actividades el tercer domingo del mes.
En Malargüe se llevaron a cabo distintos festejos por el Día del Niño y comenzaron a realizarse desde la primera semana de agosto pero concluyeron el 8 de setiembre en el Centro de Salud N° 177 del Barrio Virgen del Carmen gracias a la iniciativa de Julia Verdugo, Jaquelina Suarez y Miriam Irrazabal que trabajan en dicho lugar.
Con mucho entusiasmo varios niños formaron parte de una “tarde maravillosa” en la que compartieron un chocolate, un ágape, una torta y además disfrutaron de la compañía de los payasos.
Sabiendo que a los niños les gusta recibir regalos en su día, cada uno de los presentes tuvo la posibilidad de ganarse algún premio en los sorteos que realizaron, mientras se deleitaban con la música y compartían las distintas actividades que se iban haciendo a lo largo de la jornada.
En diálogo con nuestro medio, Miriam Irrazabal, Licenciada en Enfermería con orientación en Tarea Comunitaria, agradeció a todos los comercios que colaboraron desinteresadamente porque gracias a ellos pudieron llevar adelante el objetivo previsto, que no solo fue realizar el festejo sino también revisar las libretas de sanidad de los pequeños para corroborar que todo estuviera adecuadamente.
Detallando más lo anterior manifestó: “Queremos incentivar a las mamás para que asistan a los controles con la Doctora Amelia Manco quien es la referente de la zona”, agregó. Informó que la profesional asiste todos los días jueves al Centro de Salud dependiente del Área Sanitaria Malargüe para atender a los niños del lugar.