En el año 2000, por iniciativa de la profesora Erina Di Pascua, comenzó a funcionar este Centro de Actividades Educativas denominado “Aprendiendo juntos”.
La idea fue plasmada en un proyecto presentado al Servicio de Gestión Social (SEOS) y luego de ser aprobado, su autora y varios docentes se hicieron cargo de atender a los alumnos de nivel primario que asistían.
En los primeros tiempos, el CAE N° 131 funcionó en el barrio Los Intendentes y, hace un tiempo, se trasladó a la calle Juan Agustín Maza N° 2123, donde permanecen actualmente. En 2011, se incorporaron los alumnos de la secundaria.
Su directora, Marta Aballay, mencionó a nuestro medio que el centro ya cuenta con un terreno en donde edificarán su propio edificio.
Los 110 estudiantes que atienden, asisten de lunes a viernes y están distribuidos en dos turnos: en la mañana y siesta, el nivel primario y en la tarde, el secundario.
En relación al festejo, Aballay resaltó el acompañamiento de exalumnos, alumnos, padres y colegas. “Sembramos por tantos años y hoy tenemos resultados”, sostuvo y agregó que, además de colaborar con la educación de los chicos, intentan inculcar valores, interés por la vida y motivación.
Por último, agradeció a todas las personas que de alguna u otra forma colaboraron en estos 15 años. “Seguramente no podríamos estar festejando si tanta gente no hubiese estado con nosotros”, resaltó.
Por su parte, la coordinadora de los CAE en Malargüe, Claudia Lepes, recordó que la función de estos centros es brindar apoyo a la educación formal y la gestión social y dos alumnos, José Mora (14) y Alejandro Moya (13), puntualizaron que allí hacen sus tareas y realizan actividades mediante el juego.
Los chicos, también, destacaron la labor de sus maestras, lo bien que la pasan en el lugar y todas las cosas nuevas que aprenden y comparten.
Aquellos que deseen o necesiten integrarse este u otros CAE deben acercarse al domicilio donde funcionan con fotocopia del Documento Nacional de Identidad, partida de nacimiento, certificados de vacunas y libreta escolar.