Es un proyecto que contiene alrededor de 80 niños y jóvenes. Planifican ampliar la cantidad de disciplinas.

«T“Tenemos que estar preparados para manejar chicos”, ese es el lema que tienen en el Centro de Formación Deportiva Malargüe. Y para estar preparados hay que capacitarse; así fue como aprovecharon este tiempo de aislamiento y distanciamiento para hacerlo. “Fue lo positivo de esta pandemia”, manifestó para Malargüe a Diario Roberto Guardia y agregó que lo que les urge es contar con infraestructura.

Actualmente, los más pequeños del CFDM entrenan en el Complejo La Casona y el resto lo hace en el predio que se encuentra detrás de la radio LV 19. “Hemos presentado el proyecto ante el Municipio y ante el Honorable Concejo Deliberante porque tenemos un predio en comodato al lado de la escuela Sargento Baigorria, tenemos gente que quiere darnos una mano pero si el comodato es tan corto no sirve, necesitamos entre 8 y 10 años” explicó.

Guardia agregó que la idea, a futuro, es expandirse a otros deportes e hizo hincapié en el hecho de que los profesores que estén a cargo deben estar capacitados. “Se está tratando que, a nivel nacional, todos los clubes estén manejados por gente preparada. Si sale algún chico que llegue a AFA, estaríamos orgullosos, pero realmente queremos que este proyecto salga porque queremos tener a los chicos, por lo menos, hasta los 17 años. Aunque no sea un profesional del deporte, que sea una persona de bien para la comunidad. Si a los chicos los contenés, haces un bien a la sociedad, hemos perdido muchos valores que es la idea que tenemos con la escuelita de inculcar” comentó Guarda.

Además, manifestó que el año pasado el rendimiento de los chicos fue muy bueno, “lo que nos está faltando es infraestructura, necesitamos un lugar cerrado para poder trabajar con el frío. También es hora que nos escuchen”.

Este año, desde el SFDM, lograron transformar una situación complicada en algo bueno: “Lo malo de la pandemia, nosotros lo aprovechamos con capacitación, es un orgullo que en una sala de zoom nos mencionen por nuestro trabajo realizado de años. Nos llena de orgullo y nos incita a trabajar más. Yo puedo decir que trabajo con profesores excelentes, como mi mano derecha, Daniel Balverde; también Matías Torres, Flavia Tapia y Cristian Andrada; más la ayuda incondicional de las familias. Tengo técnicos amigos de muchísimo nivel como Mario Cesarin (licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), quien nos fue abriendo puertas por los Zoom”.

Gracias a estos contactos, Guardia y el resto de su equipo, logró participar de charlas con gente de renombre como Juan Cruz Anselmi, coordinador del fútbol infanto juvenil de desarrollo AFA y Selección Argentina; Roberto Sensini y el Tata Martino, entre otros. “Tuvimos la oportunidad de estar dentro de la sala del proyecto CAI y de ahí un bagaje de técnicos y profes que se fueron dando en cada sala, y también nos distinguieron” contó.

Roberto Guardia fue reconocido con un Certificado de Excelencia “Método Mundialito MC” por haber realizado el Programa de Capacitación Formando a la próxima generación de Líderes Deportivos Barriales de fútbol infanto juvenil 2020.

Comentarios