El sábado 19 de marzo se llevó a cabo en Córdoba el Festival Mundial del Choripán, evento al que asisten cocineros de todo el mundo y entre ellos Malargüe estuvo presente. De la mano del Chef Daniel Ferrada el departamento sureño de Mendoza quedó en la cima del concurso gracias a la simpleza y sabor de su producto.

Existían 50 puestos de choripanes y los valores económicos de cada choripán variaban entre $50 y $80. El carro de Mendoza vendía “El Choripán Malargüino” a $50 y consistía en un chorizo 100% de cerdo con una gioli de quesillo de cabra, ajo, papas crocantes y el sabor final se lo daba el pan. En cuanto a la presentación “era muy simple” y llevaba como detalle una bandera de Argentina, con la inscripción “Mendoza”.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con Daniel Ferrada quien compartió su felicidad por el resultado obtenido y manifestó haber sido parte de una experiencia “muy linda”, ya que los cordobeses los estaban esperando y fueron apoyados de la mejor manera. También comentó que el premio consistió en una placa, un diploma y una camiseta.

El Choripán Malargüino (3)

Asimismo recordó que al principio, él había sido invitado a participar del evento y cuando llegó al lugar del acontecimiento le informaron que era parte de los concursantes del Festival Mundial del Choripán. A raíz de ello Ferrada exteriorizó que más allá de haber ganado el concurso su intención era participar para quedar bien con la gente que lo invitó y que su objetivo no era ganar dinero.

En cuanto a la experiencia relató que asistieron alrededor  de 15.000 personas y si bien el tiempo no los acompañó como años anteriores, “la gente estaba haciendo cola, con su paraguas, para poder comprar un choripán”. Continuó describiendo que más allá de la venta de estos productos también se disfrutó de humoristas, de la música cuartetera y demás actividades que formaron el contexto del festival.

Con respecto al jurado especificó que eran alrededor de diez personas de diferentes lugares que degustaron los choripanes y eligieron entre muchos ítems característicos el mejor sabor, la presentación, los productos y demás cuestiones evaluativas.

El Choripán Malargüino (2)

A modo de anécdota, Daniel le contó a Malargüe a Diario que desde el momento en que dijeron públicamente que él era el ganador del Festival Mundial del Choripán la fila para comprar “El Choripán Malargüino era impresionante” y, anteriormente a eso, solo había dos o tres personas a la espera.

No faltó oportunidad para que Ferrada agradeciera a los organizadores, al personal de Turismo de la región y en especial mencionó a los medios de comunicación de Malargüe que siempre estuvieron presentes para hacer un reconocimiento de su actividad. “En Córdoba me conocían más por lo que la prensa publicó sobre mí”, concluyó.

No obstante dijo que le hubiese gustado que personal de la Dirección de Turismo de Malargüe lo acompañara para aprovechar esta oportunidad de promocionar el departamento, pero reconoció que no pudo contactarse nuevamente con esa oficina para acordar algo al respecto.

Sin embargo, afirmó que sigue en pie lo de construir la agrupación cuyana de gastronómicos malargüinos e indicó que a fines de abril estaría en Malargüe para coordinar los pasos a seguir sobre dicha temática.

Nota relacionada: 

La Cámara de Comercio ya tiene nuevas autoridades

Comentarios