El Club de Ciencias Malargüe participó de un Encuentro Nacional en Buenos Aires

Se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultural de la Ciencias, el Primer Encuentro Nacional de Clubes de Ciencias, organizado por la Red Nacional de Clubes de Ciencias, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El evento reunió a más de setenta responsables de clubes de ciencias de todo el país. El Ministerio de Ciencia eligió tres representantes por provincia para la reunión, con todos los gastos pagos. Por la provincia de Mendoza fueron invitados los asesores de clubes de ciencias de Tupungato, San Rafael y del Club de Ciencias Malargüe.

El responsable del Club de Ciencias en Malargüe es Andrés Risi y en diálogo con este medio se refirió a este importante encuentro: “Para nosotros fue importante asistir, porque somos un club distinto, enmarcado en un ámbito municipal, con mucho para aprender y mejorar. La mayoría de los clubes de ciencia en el país se desarrollan en espacios escolares, con horas asignadas a los profesores a veces, y en otros casos con profesores que creen que es importante  y trabajan ad-honorem. Prácticamente no hay clubes en el país que dependan de una entidad no escolar y eso requiere una dinámica especial que hay que comprender, desarrollar, discutir y construir diariamente.”

Sobre el involucramiento de los jóvenes, Risi opinó: “Desde el CRIDC creemos que es muy importante este tipo de lugares, porque sentimos la necesidad de acercar a los jóvenes a la ciencia, desde la más temprana edad. Lograr que tengan un espíritu curioso y crítico de las cosas que nos rodean, que aprendan jugando, que tengan un grupo de amigos donde se sientan identificados. Creemos que debería haber en cada sector de la sociedad lugares como este, para que los jóvenes tengan actividades permanentes y se formen en todo sentido, no sólo en lo académico y formal de la escuela.”

El encuentro se realizó en el Centro Cultural de la Ciencias, ubicado en el Polo Científico Tecnológico (ex bodegas Giol), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La Red de Clubes de Ciencia está a cargo de la bióloga Paula Cramer y depende del Programa Nacional de Popularización de la Ciencias. Los participantes pudieron recorrer la exposición “Lugar a dudas” del Centro Cultural. Hubo charlas de neurocientíficos, biólogos, especialistas en educación, en política científica, y otros. Se realizaron mesas de debate y se organizaron futuros encuentro de clubes, para fortalecer las actividades que realizan.

El Club de Ciencias Malargüe presentó como proyecto principal el denominado “Proyecto de excavaciones arqueológicas en un sitio patrimonial histórico de Malargüe”. En el que un grupo de niños y adolescentes excava los alrededores del Molino Histórico de Malargüe, junto con los arqueólogos Hugo Tucker y Laura Salgán.

Para este año, los malargüinos fueron invitados a un encuentro de Clubes en La Pampa y al encuentro regional de la Red de Clubes en Bariloche, ambos en octubre. Además, se está preparando un encuentro con «clubes amigos más cercanos», con fecha tentativa en el mes de diciembre. Este último posiblemente se realizará en el departamento y será organizado por el Club de Ciencia Malargüe.

El Club de Ciencias de Malargüe

Comenzó a funcionar hace más de dos años, por iniciativa de Andrés Risi, en el marco de las actividades educativas del Planetario Malargüe. Desde entonces las actividades del Club de Ciencia Malargüe estuvieron a su cargo.

A principio de este año el Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo Cultural (CRIDC) se fusionó con el Museo Regional Malargüe (MRM), con el objetivo de mejorar el desarrollo de los trabajos científicos y las actividades educativas de estos. Por este motivo, Risi comenzó a desempeñar sus funciones en el marco CRIDC, continuando a cargo y en colaboración de otros especialistas del Club de Ciencia Malargüe, bajo la órbita de la Municipalidad de Malargüe.

Sobre el encuentro del que participó en Bueno Aires y la motivación de los integrantes del club local, Risi sostuvo: “Para nosotros fue una gran alegría recibir la invitación de la red Nacional de Clubes, porque este año nos ha costado mucho lograr una continuidad con los chicos en el Club. Este tipo de cosas nos da más fuerzas para encarar las actividades en la segunda parte del año.”

Se le consultó al entrevistado por qué ha tenido inconvenientes con la continuidad del Club de Ciencias, siendo que años atrás este espacio convocaba a varios jóvenes y realizaban trabajos interesantes, a lo que respondió:  “La situación económica actual de la municipalidad, sumado a los recortes presupuestarios, repercutieron en las condiciones laborales generales. La quita de adicionales por  trabajos extras a nuestras tareas habituales, como los desempeñados con el Club de Ciencias ha hecho necesario reacomodar las actividades del Club, ajustándolas al cronograma y planificación de los otros trabajos desempeñados en el CRIDC. He repartido la carga horaria laboral en la mañana y en la tarde, sin poder  dedicarme el tiempo necesario con los chicos, para las tareas del Club de Ciencia.”

En lo que respecta al espacio físico en el que se reúne el Club de Ciencias, Andrés explicó que comenzaron con las actividades del 2016 en el Predio del Monumento Histórico Nacional Molino Histórico Malargüe. Pero tuvieron que buscar otro lugar, debido a las condiciones edilicias del Molino, entre las que se puede mencionar problemas con el sistema eléctrico y con la calefacción. “Gentilmente, luego de un tiempo de búsqueda y de ver posibles lugares, los directivos y el personal del Centro de Convenciones nos dieron un lugar. Esto fue posible también gracias a la gestión de Javier Palomeque, Director de Turismo”, agregó Risi.

No obstante, este espacio no es acorde, “no es el ideal, porque tenemos chicos de muchas edades y como todo niño, son revoltosos y a veces molestamos un poco a las actividades que se realizan en el Centro de Convenciones”, según comentó el entrevistado.

Este año el Club de Ciencias Malargüe incorporó un grupo de niños de primaria, por lo que se reúnen dos veces por semana, en horario de tarde-noche, luego de la salida de los niños y adolescentes de las escuelas y de otras actividades. En total, el Club de Ciencias de Malargüe cuenta con más de 50 inscriptos.

Comentarios