Le pasó la posta al comandante Gabriel Da Luz. De la despedida participó un buen número de personas.
El Comandante Principal Daniel Martínez tiene sus raíces en el departamento de Malargüe y hace dos años que tomó el cargo de Jefe del Escuadrón 29. Sin embargo, el fin de su ciclo concluyó el martes y le pasó la posta al comandante Gabriel Da Luz.
Martínez marcó un precedente en su paso por Malargüe, ya que a diferencia del comandante anterior, abrió las puertas del Escuadrón a la comunidad y no solo se ocupó de custodiar las rutas sino que también colaboró con instituciones educativas, deportivas, con el municipio, con los autoconvocados por la 188 y con la comunidad en general. Su buena voluntad al momento de ayudar quedó a la vista, a tal punto que muchos lamentan que se haya tenido que ir.
Del acto de despedida participó un buen número de personas, entre ellos retirados de gendarmería quienes vieron con buenos ojos el paso de Martínez por el Escuadrón. También estuvieron presentes autoridades municipales, concejales, referentes de AFIP, el cónsul de Chile en Malargüe, los autoconvocados por la 188 y varios de sus pares quienes viajaron varios kilómetros para acompañarlo. Obviamente su familia también dijo presente.
“Me llevo lo mejor de los malargüinos, se ha hecho mucho este año en la faz operativa, en lo que es acción social, en el trabajo en conjunto con otras Fuerzas, con Pehuenche también. El balance es bastante positivo”, manifestó para Malargüe a Diario la autoridad saliente y agregó: “Malargüe está condenado al éxito, va a tener un crecimiento los próximos años bastante importante, estuvimos a la altura de las circunstancias”.
Según expresó Martínez, algunos proyectos quedaron pendientes y otros truncos, “pero creo que el nuevo Jefe va a poder continuar con esto”.
El próximo destino del ahora ex Comandante en Jefe del Escuadrón 29 Malargüe es la Dirección Antidrogas de Gendarmería, en el edificio Centinela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sobre su posible retorno a Malargüe, entre risas Daniel Martínez reconoció: “Para el retiro me quedan 6 años aún”.
Por último, Martínez agradeció a todo el pueblo de Malargüe, “yo opté por ser malargüino pese a no haber nacido en esta tierra, volveremos”.
Por su parte, el nuevo Jefe del Escuadrón 29 de Gendarmería, comandante Gabriel Da Luz, manifestó estar muy satisfecho con su nuevo destino y confesó que Mendoza era una de las pocas provincias que aún no conocía. “Estoy con muchas expectativas y ganas de seguir cumpliendo las funciones que cumple acá Gendarmería”, comentó a Malargüe a Diario.
Da Luz expresó que este cambio en la comandancia es una mera cuestión administrativa: “Vamos a continuar trabajando en lo que hace a las cuestiones de seguridad, apoyo a la población, tarea compleja y exigente pero la Fuerza mantiene siempre la misma política, respecto al cumplimiento de las distintas funciones que el Estado nos delega”.
Según las primeras impresiones sobre nuestra localidad, ya que hace sólo unos días que arribó, Da Luz expresó que Malargüe “es una ciudad muy pintoresca, tiene un relieve muy característico y propio de la zona cordillerana, se ve que es una comunidad pujante, que tiene un gran potencial”.
Por último, el comandante Da Luz manifestó que la política institucional de la Gendarmería siempre es de integración a la comunidad: “Somos una fuerza que cumple muchas funciones y se ha integrado en todos los puntos del territorio, el vínculo que tiene la fuerza ha sido muy cercano con las comunidades, sobre todo en este tipo de zonas, la intención es mantenerlo y acrecentarlo de ser posible”.