El segundo llamado a sesión para elegir a las nuevas autoridades del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe periodo 2014 se realizó el jueves, teniendo en cuenta que la semana anterior se había convocado a los ediles pero por falta de cuórum la sesión no prospero.
De la elección participaron todos los ediles y Norma Pagés, de Unión Cívica Radical, tuvo la responsabilidad de presidir el encuentro, debido a que la gestión de Jorge Marenco concluyó y la concejal con mayor edad, según el reglamento, es la que se debe hacer cargo en este caso.
Hasta la semana anterior se hablaba de tres posibles candidatos que aspiraban a ser los sucesores de Marenco, sin embargo el jueves sólo Narambuena fue propuesto por su bloque.
A la hora de la votación, el edil Juan José Narambuena contó con el voto afirmativo de los concejales Eduardo Coria, José Oyola, Fabián Pérez y Jorge Marenco, más el de la edil Liliana Martínez del bloque Mujeres Radicales Argentinas y el de Roberto Salinas de Convergencia Cívica Federal. Mientras que las ediles Paola Peleico y Patricia Cecconato junto a Norma Pagés votaron en contra.
De este modo Narambuena ocupa por segunda vez la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe. En dialogo con Malargüe a Diario el edil dijo: “Era voluntad del intendente Juan Agulles de que el nuevo presidente fuera del Frente Para la Victoria”. Ante la consulta por la mala imagen que tiene el Concejo, Narambuena comunicó que será una labor diaria revertir esa imagen “y lo vamos a demostrar con el trabajo que significa ser concejal, que es controlar, legislar y representar”.
Con esta presidencia Narambuena se fortalece para el 2015 y algunos ya lo apuntan como posible candidato para ocupar la intendencia, sobre el tema aseguró que las candidaturas están en manos de “los decisores políticos, que son las personas que están más arriba, como el Intendente, Celso Jaque o de aquellos que militaron y marcaron una impronta en Malargüe.” A lo que agregó que esa decisión no está en él.
Antes de concluir, el nuevo Presidente agradeció a la familia por el permanente acompañamiento.
Por su parte, José Oyola de Justicialismo Para Todos, informó que desde su bloque decidieron apoyar la gestión de Narambuena, porque “si le va bien al Intendente le va bien al Justicialismo.”
“Todo nuestro apoyo para el Intendente para ir juntos para el 2015”, aseveró Oyola, quien ocupa el cargo de vicepresidente primero en el Honorable Concejo Deliberante.
El edil además confirmó: “Hemos decidido apoyar a Narambuena para que el Intendente pueda trabajar cómodo y pueda sacar todos los proyectos que tenga en carpeta.”
La semana pasada cuando la sesión no tuvo cuórum la edil Norma Pagés habló en representación de la oposición y en ese sector incluyó a Coria y a Oyola, teniendo en cuenta esta situación y que posteriormente en la eleción decidieron apoyar a Agulles, le consultamos al concejal cuál es la postura que toman. “Nosotros apoyamos al Intendente en obras que fueron claves para Malargüe, como el loteo 60 aniversario, apoyamos la biblioteca municipal, entre otras.”
Sobre su nombre como candidato a Presidente, dijo que lo mocionó el Presidente pero no tenía intención de ocupar ese cargo, “porque entiende que ese lugar lo debe ocupar un hombre de extrema confianza del Intendente.”
Ante de concluir le consultamos al concejal si su bloque al fin y al cabo es oficialista u opositor, a lo que respondió: “Estamos del lado de la gente”.
Liliana Martínez, del bloque Mujeres Radicales Argentinas ocupará el cargo de vicepresidenta segunda, sobre este nuevo cargo dijo: “Esto no es un cambio al oficialismo, como algunos quieren hacer ver, mis aportes siempre van a ser desde la oposición y me pareció buena la postura de Narambuena porque es un hombre del Frente Para la Victoria y en ausencia del Intendente es él quien va a ocupar la intendencia”.
Por su parte la edil Paola Paleico del Movimiento Popular Malargüino se mostró esperanzada en que Narambuena haga una buena presidencia, a diferencia de Marenco, “quien dejó mucho que desear”, según la edil. La concejal confirmó que su intención era presentarse como candidata para ocupar la presidencia del Concejo, si es que contaba con los votos de Oyola y Coria, pero como los ediles mencionados apoyaron al oficialista Narambuena directamente no se presentó.