El Concejo Deliberante sigue trabajando para solucionar el problema de provisión de agua en la zona sur

El inconveniente principal radica en que, en esta zona, existe la red municipal y la red concesionada.

Integrantes del Honorable Concejo Deliberante continúan trabajando para darle fin al problema de la provisión de agua que existe en la zona sur de Malargüe, principalmente, durante los meses de mayores temperaturas.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con la edil Silvina Camiolo, quien informó que esta problemática se da en los barrios Virgen del Carmen, Colonia Hípica, Colonia Pehuenche I y II, Nueva Esperanza, Colonia de Emprendedores y, dentro de la Colonia Hípica, los nuevos loteos, como el 130 y el loteo del Azufre.

“En algunos casos tienen red municipal, en otros está la red de Aysam concesionada y, en otros casos, hay proyectos de ejecución, pero actualmente no tienen ni la red municipal ni la de Aysam”, explicó la concejal y agregó: “De manera inmediata, lo que se ha planteado es que los vecinos por los que pasa la red de Aysam deben conectarse. Son cerca de 200 familias, principalmente de Colonia Hípica, que podrían o que están en condiciones de conectarse a la red y que quizás aún no lo hacen por la burocracia del sistema administrativo municipal, en otros casos por no contar con los fondos para así hacerlo. Por tanto se ha tomado la decisión de trabajar medidas conjuntas para subsidios, para un acompañamiento desde el municipio y para una regularización de conexión a la red de Aysam, que sería la red concesionada”.

Según manifestó Camiolo, el hecho que las dos redes de provisión de agua se encuentren en la misma calle, constituye una irregularidad, “algo que no se puede por ley. Está pasando tanto la de Aysam como la municipal y, obviamente, la gente está eligiendo conectarse a la red municipal por motivos obvios y, principalmente económicos, de esa manera el servicio no llega de calidad al resto de los vecinos”.

Es importante recordar que la provisión de agua en Malargüe se da a través de la red municipal, la que consta de cerca de 41.000 metros lineales. También existe la red concesionada de Aysam y existen zonas y vecinos de distintos barrios que no tienen ni la línea de Aysam ni la línea municipal, pero sí hay proyectos a futuro en el corto, mediano y largo plazo para que puedan tener este servicio. “Son 1.200 hogares los que están afectados por esta situación y entendemos que descongestionando 200 casas, que estarían en condiciones de pasar a la red de Aysam, ayudaríamos a que el servicio de agua esté restablecido. Por tanto se llegó a un acuerdo de trabajar para que estas 200 familias se puedan conectar a la red concesionada de Aysam, puedan tener un mejor servicio”.

Por otro lado, Camiolo informó que la semana pasada recibieron en la Comisión de Obras Públicas a funcionarios, personal de Aysam y personal del Departamento de Irrigación, “nos pudieron explicar cuál es el diagnóstico de situación a través de un informe detallado. Vimos que era necesario que este informe se diera a conocer a la población, por lo que convocamos a los presidentes de las distintas Uniones Vecinales y se les dio la explicación técnica también con los funcionarios antes mencionados”.

Luego de esta reunión, se llegó a la conclusión de que se elaborará un informe final de toda esta intervención, “porque a partir de tener el diagnóstico es que se tienen que llevar adelante acciones, porque hay una situación muy grave y es que a medida que va llegando el verano, que la demanda de agua crece, justamente es el servicio que empieza a dejar de tener abastecimiento en las distintas zonas de Malargüe y, principalmente, la zona más críticas es la de Colonia Pehuenche, donde el servicio no sólo escasea, sino que llega a ser nulo durante varios días del mes, a veces durante varios días seguidos y durante algunas horas pico en la misma jornada. Este diagnóstico se dará a conocer también a toda la ciudadanía a través de un informe detallado, teniendo el diagnóstico necesitamos arbitrar líneas de acción conjunta para poder resolver el problema de los vecinos”.

Cabe destacar el hecho que las sesiones ordinarias terminaron el día 31 de octubre, por esta razón es que esta semana el Concejo Deliberante no tuvo su sesión pero sí recibieron a vecinos en el recinto.

Fuente: Prensa Honorable Concejo Deliberante de Malargüe. 

Comentarios