El Cuerpo Consular de Mendoza se reunió en Malargüe

El eje principal de la reunión fue promocionar un evento para colaborar con el banco de leche de la maternidad del Hospital Lagomaggiore.

El Cuerpo Consular de Mendoza (CCM) reúne a representantes de 25 países y busca ser el nexo principal entre esos estados a los cuales representan y la provincia de Mendoza.  Según lo manifiestan en su página web, “la misión de estos consulados es establecer y fomentar la relación consular entre los estados y sus ciudadanos, impulsando la creación de relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas; velando por los intereses de los representados”.

Este Cuerpo Consular realiza reuniones mensuales, generalmente en la ciudad de Mendoza, que es donde se encuentran la mayoría de los consulados, pero esta vez el evento se llevó a cabo en nuestra localidad.  La presentación formal de estos representantes de cada uno de sus países estuvo a cargo de Floridor González, cónsul de Chile en Malargüe, quien dio la bienvenida y agradeció, no sólo la presencia de cada uno de ellos, sino también de la Municipalidad de Malargüe, Amatur y a toda la gente que trabajó para que este evento fuera posible. “Estamos muy contentos de que el cuerpo consular esté aquí, esta es una forma de que Malargüe se presente y ellos se lo lleven en sus retinas”, manifestó González.

En diálogo con la prensa, el cónsul honorario de República Checa, Fabián Raúl Meilán, explicó que este cuerpo ha organizado un evento para el próximo 2 de noviembre en el hotel Hyatt a total beneficio del banco de leche de la maternidad del Hospital Lagomaggiore. En este sentido sostuvo: “Estamos buscando sponsor que apoyen.  La iniciativa surgió del cuerpo consular y es el primer evento que hacemos y la idea es continuar en el tiempo con otros organismos a los que podamos ayudar”.

Por su parte, el cónsul honorario de Alemania, Andreas Vollmer, expresó: “Los consulados estamos para todos los problemas que tengan nuestros ciudadanos, estamos para ayudar” y agregó que en Mendoza no hay estadísticas pero debe haber, aproximadamente, unos 5 mil alemanes establecidos, “muchas veces llegan por amor.  Yo hace 20 años que vivo acá y estoy muy agradecido, se vive muy bien en Argentina, trabajo en la industria del vino (legado familiar) acá las condiciones son óptimas”.

Por otro lado, la cónsul honoraria de México, María Landa, contó que la vinculación entre su país natal y la Argentina es cada vez más fluida: “México hace rato ha dejado de mirar hacia el norte, nuestra intención es fortalecer ese vínculo, hay cada vez más conciencia de mirar hacia el sur, tenemos fuertes inversiones mexicanas en Argentina y viceversa y también  tenemos gran fluidez de intercambios académicos, tengo más de 400 alumnos por semestre”.

Comentarios