El delegado provincial del Ministerio de Desarrollo Social de Nación estuvo en Malargüe

El viernes pasado, el ex secretario del SUTE fue invitado por la agrupación kolina, que él preside actualmente a nivel provincial, para explicar la aplicación de las políticas nacionales de inclusión social en Malargüe.

En diálogo con este medio, Maure, quien ocupa su puesto desde agosto del 2012, expresó que “una política pública termina de ser pública cuando se tiene la certeza que de que todos los ciudadanos saben cuáles son las herramientas que presta el Estado para vivir mejor”.

Comentó que es importante que todos los malargüinos sepan qué es lo que el Estado pone a su disposición como, por ejemplo, si están comenzando un emprendimiento familiar y quieren fortalecerlo o si hay jóvenes que están iniciando una empresa y necesitan apoyo; si una familia tiene un adulto mayor que no está cubierto con el sistema previsional; entre otras situaciones.

El funcionario admitió que hay algunas políticas nacionales que se desarrollan de manera desigual en el territorio de la provincia de Mendoza, tal como sucede en el sur. “Lo referido a economía social y desarrollo de cooperativas es más débil aquí que en el norte, por eso, esperamos que los próximos gobiernos municipales puedan reforzar esto”, especificó.

En Malargüe no hay oficina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo que es un tema a resolver en poco tiempo, afirmó Maure. En tanto, anticipó que, ya que la articulación en zona sur tiene sede en san Rafael, se comenzará a ofrecer el servicio un día a la semana en alguna oficina  estatal donde el equipo atenderá las dudas de los ciudadanos. “Para nosotros no resulta admisible que aún no se tenga una oficina en el departamento”, subrayó.

Asimismo, explicó que es un desafío articular políticas a nivel nación, provincia y municipio y precisó cuáles son los caminos a seguir como, por ejemplo, que los gobiernos locales no pueden manejar las líneas nacionales pero si coordinarlas para evitar la superposición.  “La primera cobertura, la demanda urgente, la debe hacer es estado municipal, pero cuando la gravedad supera el ámbito de lo local debe intervenir la provincia y para las instancias de post emergencia opera la nación”, explicó.

Un ejemplo de las políticas sustentables en el tiempo, que aplica Nación, es la  línea de trabajo “Ellas hacen” destinada a mujeres jefas de hogar o que hayan atravesado situaciones difíciles con respecto de sus derechos. “Para implementar esta política en Mendoza, solo hemos tenido convenio con los municipios de Capital y San Martín pero aspiramos a que pueda extenderse ya que es un programa que debe articularse con el estado local”, mencionó.

Este plan, agregó Maure, implica una obligación educativa de la mujer que es incluida, la formación en desarrollo productivo, además de un trabajo seguro durante todo el plan y su organización en una cooperativa de trabajo según el perfil de cada grupo que se conforma. “Los resultados se ven no solo en términos materiales sino en el empoderamiento social de las mujeres. Ellas son capaces no solo de salir de una situación de violencia y de dependencia estructural”, resaltó.

Comentarios