El barrio Malvinas Argentinas está ubicado al oeste del casco urbano y desde hace ya varios meses se está investigando la venta de algunos terrenos, calles que en teoría fueron cedidas y posteriormente se habría vendido esos espacios a particulares, terrenos que no coincidirían con lo que acusan los planos y lotes que no tienen las medidas correctas e invaden otros, entre otras cosas.
Respecto de los inconvenientes que tienen los vecinos por los terrenos en el mencionado barrio, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, Gladys Ruiz, explicó. “Hemos presentado un proyecto de resolución, solicitado por la concejal Patricia Cecconato, porque es reiterativo el reclamo de los vecinos. Se acerca la época de construcción y los vecinos observan que la gente ya quiere empezar a construir y de ahí su preocupación”.
La concejal comentó además: “Tomamos conocimiento por parte del Ingeniero Jorge Fernández que han presentado algunos planos para construir, pero la Dirección de Obras Privadas los tiene retenidos, de acuerdo a una resolución que se emitió del Cuerpo hace un tiempo.”
Según la edil, los concejales han investigado la situación pero necesitan confirmar si la información que tiene el Municipio es la misma y si “están hablando en el mismo idioma”, para posteriormente ver qué medidas se tomarán al respecto. Ruiz considera que se debería hacer una paralización de las obras, porque los terrenos habrían sido adquiridos en un espacio reservado sin título, de acuerdo a la ley de loteos.
“Por otro lado nosotros sabemos que cuando hubo una donación de calles Juan Agulles las escritura, primero se aceptan por ordenanza en el año 1995. Sabemos que después Agulles omite la escrituración de una calle y modifica la superficie de otras calles. Entonces llegamos a la conclusión que ese título se sacó de algún lado que no correspondía. También le preguntamos al Ejecutivo si en el caso de haberse omitido la escrituración de alguna de las calles, que diga qué calle es y qué hay en esa calle, porque se omitió la escrituración de una y esa calle fue vendida y hay una construcción de una empresa en estos momentos”, explicó la Presidenta.
Ante este panorama, desde el Concejo Deliberante de Malargüe se le solicitó al Ejecutivo que informe “la superficie total de las calles inscriptas a nombre de la Municipalidad del barrio Malvinas Argentinas, plano de loteo del barrio, estudio de Título Histórico, si existe algún archivo cartográfico (mensura) sobre el espacio reservado, entre otros.”