La fuerte tormenta que se registró ayer en la ciudad de Malargüe afectó a gran parte de la comunidad. Tanto en las escuelas como viviendas y demás edificios, el principal problema fue por las filtraciones de agua en los techos, producto del granizo y la gran cantidad de lluvia que precipitó.

tormenta-grande

Las calles pasaron a ser literalmente un río y en algunas viviendas el agua ingresó por la puerta. Mientras que los comercios, en su mayoría, decidieron cerrar sus puertas antes de lo esperado.

Evacuados

fotos del despues de la tormenta (1)

Algunas familias tuvieron que ser evacuadas por la gran cantidad de agua que ingresó a los hogares.

fotos del despues de la tormenta (10)

En el Polideportivo Municipal se albergó a 10 personas y en el nosocomio se contuvo a una madre con tres niños.

Accidentes

movil-en-la-lluvia

Desde la Comisaría 24 confirmaron a Malargüe a Diario que no se registró ningún accidente, producto de la tormenta. Si bien algunos vehículos cayeron en las zanjas de las obras para las cloacas, no se registraron lesionados.

El trabajo de Defensa Civil

Allí en las oficinas de Defensa Civil el teléfono sonó en reiteradas oportunidades, con el fin de solicitar ayuda. Damián Contreras, jefe de esta repartición en Malargüe, comentó que ayudaron a alrededor de 20 familias. Ante la consulta si entregaron colchones a los damnificados, respondió que el Municipio no tiene colchones pero sí entregaron, a través de Desarrollo Social, bolsones con comida.

Escuelas inundadas

Tal cual lo informó este medio, anoche algunos directivos decidieron suspender las clases para la mañana de hoy. Los colegios afectados fueron la escuela Técnica Minera, Savio primaria, Luis Peteur, San José, Aborigen Americano y Rufino Ortega.

Ya en horas de la mañana de este jueves,  las escuelas Gendarme Argentino, Luis Pasteur, San José Primaria y Técnica Minera han suspendido las clases en ambos turnos.

fotos del despues de la tormenta (7)

Oscar Gajardo, vicedirector de la escuela Técnica Minera, comentó a Malargüe a Diario que se inundaron algunos cursos, los laboratorios, talleres y administración. “Pensamos que iba a ser peor, pero por suerte no se han dañado los equipos que son realmente caros. Además, la zona de calderas se inundó sólo 10 centímetros aproximadamente”, detalló.

fotos del despues de la tormenta (6)

Desde la escuela Gendarme Argentino, Nélida Camuti explicó que hay un sector al que no pueden ingresar por la laguna de agua que hay en el patio. También comentó que tienen problemas con la electricidad. En este sentido dijo: “Cada vez que subimos la térmica salta porque hay una falla eléctrica, anoche el agua caía por los cables de los focos.” Ante esta situación es que han decido seguir con la suspensión de clases.

Vecinos del Barrio Carbometal

El Barrio Carbometal es el último de la zona este y cada vez que llueve los vecinos de ese lugar suelen tener problemas por la pendiente.

fotos del despues de la tormenta (5)

Juana es una de las vecinas afectadas y comentó que se les inundaron los patios, pero el principal problema fue que el agua que se filtró desde los techos. Anoche trabajó en el lugar una retroexcavadora, con la que se logró evacuar parte del agua.

Los equipos de la Policía Vial se mojaron

El oficial principal Daniel Guerrero, jefe de  esta delegación comentó que, producto de la lluvia, se han visto afectados en el sistema de licencias de conducir.

fotos del despues de la tormenta (3)

Como consecuencia se suspendieron los turnos y esperan poder normalizar la atención recién en la jornada de mañana. Un técnico estuvo trabajando en el lugar y evaluó los daños.

Cancha de Vialidad bajo el agua

fotos del despues de la tormenta (2)

Este fin de semana se juega la final de la Liga Municipal de Fútbol Infantil y el encuentro está previsto para que se realice en la cancha de vialidad, por lo que una de las prioridades de los organizadores será sacar el agua que copó este espacio.

La obra del skate park inundada

fotos del despues de la tormenta (8)

En horas de la mañana de este jueves los trabajadores que se desempeñan en la construcción del skate park, allí en el predio del Poliderpotivo Municipal, se sorprendieron con el panorama propio de la tormenta. Al tratarse de un lugar con escaso desagüe el agua directamente se acumuló en el óvalo.

Informe del Servicio Meteorológico

fotos del despues de la tormenta (9)

Desde las 17:40 de ayer a las 9:00 am de este jueves cayeron 53 mm y 49 de esos 53 precipitaron entre las 17:40 y las 21:00 hs. En tanto que los otros 4 mm se registraron entre la madruga y la mañana de hoy. El pronóstico anuncia para el sábado y domingo probabilidad de precipitaciones.

Comentarios