Dicen que hay cosas en la vida que todos debemos vivir. Algunas las podemos realizar fácilmente, otras dependen de nuestra suerte o capacidad y otras… de los astros. Los eclipses de Sol siempre han cautivado a las personas. Nuestra estrella, fuente de vida, Dios para la mayoría de las culturas en la historia, de golpe se apaga, se va por algunos minutos.
Hasta no hace mucho, la gente hacía ruido para ahuyentar al dragón, la serpiente, al tigre, o a la bestia que se comía al Sol. Conquistadores, reyes, faraones, emperadores, muchos han utilizado el conocimiento previo de los eclipses solares para asustar al enemigo y ganar batallas, guerras e incluso conquistar territorios. Ayer, como hoy, el conocimiento es poder.
Afortunadamente, y especialmente gracias a divulgadores científicos que han popularizado el conocimiento, hoy sabemos por qué ocurren los eclipses y cuándo es que ocurren.
Los eclipses de Luna son algo frecuente, en los últimos años se los conoce como “la Luna roja”. Siempre y cuando puedas ver la Luna en el cielo, podés ver el eclipse en cualquier lugar del mundo. Pero los eclipses solares son más raros. Sólo se pueden ver si te encontrás dentro de la sombra que la Luna proyecta en la tierra. Esta franja es de algunos miles de kilómetros. Digamos que en la vida promedio de una persona, normalmente no vemos más de 3 o 4 eclipses de Sol. Tenemos este domingo una oportunidad para no desaprovechar.
Para ver la simulación de la sombra de la Luna proyectada en la Tierra durante el eclipse haga clic aquí. La hora citada corresponde al meridiano cero. Para saber la hora local hay que restarle 3 horas.
Galileo Galilei fue la primera persona, de la que tenemos registro claro, que observó el Sol con un telescopio. Quedó prácticamente ciego pero nos brindó mucha información de nuestra estrella. Observar directamente con el ojo, sin filtros, es muy peligroso. Es necesario utilizar algún filtro especial para poder observarlo.
¿Qué va a ocurrir?
Lentamente, desde las 9:20 hs. del domingo 26 de febrero, la Luna se irá poniendo adelante del Sol. El máximo del eclipse es en la provincia de Chubut, donde se va a ocultar un 98%. En Malargüe el máximo será a las 10:33 hs. cuando el Sol se tape un 71%. Es decir que en pleno día, en plena mañana, se oscurecerá como si fuera un atardecer. Un lindo espectáculo para recibir a quienes nos van a visitar el día de la Bendición de Frutos en Malargüe.
¿Cómo observarlo?
El Club de Ciencias Malargüe gestionó un envío desde EEUU de un filtro especial para observar el Sol. Este elemento es difícil de conseguir en nuestro país y bastante costoso. Los filtros del Club de Ciencias se entregan en el Museo Regional Malargüe de lunes a viernes de 7 a 13 hs. o pueden consultar en el perfil de facebook del CRIDC, o del mismo Club de Ciencias.
Se está pidiendo una colaboración de $10 por filtro a beneficio del Club. Los chicos llevan varios meses cortando y armando los filtros.
Se puede observar desde cualquier lugar donde se vea el Sol, pero desde las 9 hs. el Planetario Malargüe estará abierto al público para poder observar el eclipse. Un buen lugar para juntarnos a observarlo.
Algo más, es muy interesante observar y fotografiar la sombra de las hojas de los árboles durante el eclipse. La sombra también se eclipsa.
Hubo un eclipse similar en 2010, pero desde Malargüe no fue tan impresionante como será este. Tendremos oportunidades parecidas en 2019, 2020 y 2027. Después habrá que esperar hasta el 2048.¡A aprovecharlo este domingo!