La competencia comenzó en Malargüe el domingo y participaron alrededor de 25 equipos de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. En un principio comenzaron con mountain bike, posteriormente pasaron a la etapa de pedestre, después kayak, cuerdas, volvieron al mountain bike, trekking y concluyeron con mountain bike. La distancia recorrida fue de 400 kilómetros.

La organización de esta importante competencia estuvo a cargo de Marcelo Alaniz, quien tiene amplio conocimiento en este tipo de eventos y en diálogo con Malargüe a Diario se mostró sorprendido porque los punteros llegaron nueve horas antes de lo previsto. Marcelo ya había anticipado a este medio que el equipo Ansilta de San Juan tenía grandes posibilidad de quedarse con la general y finalmente este pronóstico se cumplió.

El equipo ganador está conformado por cuatro competidores y el líder fue el reconocido atleta Thiago Elías. Si bien no todos viven la misma provincia pero el entrenamiento en equipo marcó la diferencia. Tania Díaz es la dama de hierro, está en su mejor momento, tuvo un 2015 lleno de podios y triunfos. Fernando Aparo es uno de los más ganadores de la historia de las XK, ganó ya 2 XK Traverse y su instinto en la montaña y su fina navegación lo convierten en un atleta completo y líder absoluto, en tanto que Guille Ramos y Pablo Scadding son pura fuerza, mucha garra, muy unidos y juntos han logrado infinidad de podios en las XK Race.

Marcelo detalló que al 70% del recorrido los competidores estaban “despedazados”, por lo que desde la organización decidieron acortar algunos tramos. “Si no achicábamos iban a abandonar todos”, agregó el organizador.

La competencia se ha realizado con total normalidad y el arribo de los competidores es en la plaza San Martín. Se calcula que el último equipo llegará alrededor de las 19 horas, mientras que la premiación se realizará este martes a las 20:30 en el Planetario.

Comentarios