Para fortalecer la respuesta ante posibles brotes de esta enfermedad, se realizó una jornada que reunió a profesionales del área de Salud y del Municipio.
El personal que trabaja en terreno se capacitó para realizar un abordaje efectivo en casos sospechosos de dengue, acciones que fueron expuestas por el personal del Departamento Provincial de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales. Con modalidad teórica-práctica, se explicaron a los presentes los lineamientos, herramientas de registro, acciones de consejería domiciliaria, evaluación de búsqueda de mosquitos y larvas y eventual rociado en caso de ser necesario. El principal objetivo es que todos trabajen en una línea operativa en distintas áreas.
En representación del sistema sanitario local participaron médicos, enfermeros y agentes sanitarios del Hospital Malargüe y del Área Sanitaria. Los temas abordados para ellos son de suma importancia, teniendo en cuenta el componente médico, atención de pacientes en hospitales y centros de salud y el diagnóstico laboratorial.
Desde el Municipio, se sumaron trabajadores de Servicios Públicos, Defensa Civil y Zoonosis, en un esfuerzo conjunto para mejorar la coordinación en la identificación y manejo de casos sospechosos de dengue.
Esta capacitación resulta esencial para preparar al personal ante posibles brotes de dengue, especialmente en contextos donde la vigilancia y control del vector son prioritarios.
Desde Salud, la directora Yolanda Carbajal destacó la importancia de este tipo de iniciativas. Subrayó que la capacitación constante y el trabajo coordinado son pilares para enfrentar con éxito los desafíos que plantea la transmisión del dengue en el territorio, sobre todo para proteger la salud de la población.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.