El Escuadrón 29 de Malargüe custodia 83.000 kilómetros cuadrados, con 300 kilómetros de frontera lineal.
El Escuadrón 29 Malargüe llevó a cabo su acto conmemorativo por los setenta y cinco años de vida de la Gendarmería Nacional. Haciendo un poco de historia, los comienzos de la Gendarmería Nacional, como institución de la República, se ubican en el año 1938, más precisamente el 28 de julio, cuando se aprueba en la décimo séptima Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley sobre creación de la Gendarmería Nacional. Norma sancionada más tarde con fecha 3 de agosto del mismo año, durante la presidencia del Doctor Don Roberto Ortiz.
El acto llevado a cabo el pasado miércoles estuvo presidido por el Comandante Mayor William Rodríguez, Jefe de la Agrupación Mendoza de la Gendarmería Nacional y también se contó con la participación de alumnos y directivos de la escuela Gendarme Argentino.
En la oportunidad, se aprovechó para hacer la entrega de medallas al personal que ya lleva 25 años de servicio, por lo que se reconoció al Comandante Principal Mario Bruseghini, a los Sargentos Ayudantes Francisco Leonardo Alcaras, Juan Carlos Frías, Luis Mariano Romero, Raúl Ricardo Pared y Jorge Daniel Ramírez Valiente,
También se recordó a los gendarmes que ofrendaron sus vidas en actos del servicio, siendo uno de ellos Miguel Ángel Tripepi, primer gendarme argentino caído en actos del servicio en el año 1941 en un enfrentamiento armado, con contrabandistas en la provincia de Misiones. El ayudante Humberto Leiva, quien perdiera la vida en la ex sección “Mina La Valencia”, quedando atrapado por un temporal de nieve, en el año 1952, siendo el primer gendarme caído en actos del servicio de esta unidad. Los ayudantes Héctor Dionico Giménez y Carlos Anibal Ituarte, quienes perdieron su vida en un rescate a una comisión del Ejército Argentino en la zona de Laguna del Diamante, en el año 1963.
Además, no pudieron faltar los reconocimientos a nuestros caídos en Las Islas Malvinas: Primer Alférez Julio Ricardo Sánchez, Subalférez Guillermo Nasif, Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta, Cabo Primero Víctor Samuel Gerrero, Cabo Primero Marciano Verón, Cabo Carlos Misael Pereyra y al gendarme Juan Carlos Treppo.
El Comandante Principal Abel Luis Zárate, Jefe del Escuadrón 29 Malargüe se mostró muy contento por el acto llevado a cabo, del que participaron autoridades gubernamentales como empresarios del medio. Así mismo agradeció a todos los que participaron del mismo, ya que en la oportunidad se aprovechó para homenajear a aquellos que arribaron décadas atrás al departamento de Malargüe, convirtiéndose en hitos vivientes de la historia del Escuadrón 29.