Se trata de un reconocido vecino de nuestra localidad. Generar un vínculo de amistad era el modus operandi que utilizaba el impostor.
A raíz del operativo que se realizó en nuestro departamento la semana pasada, donde un hombre, Alejandro Daniel Herbas de 35 años, fue detenido y acusado por el delito de defraudación por uso de tarjeta de crédito, una de sus víctimas dio su testimonio. Se trata de Carlos Cianci y en diálogo con este medio explicó: “He sido uno de los estafados con la tarjeta de crédito Visa Internacional, la que fue utilizada en comercios conocidos de la ciudad de Malargüe, donde me conocen. Han usado mi tarjeta en negocios donde hay un cartel anunciando que ante la presentación de la tarjetas de crédito y débito se debe acreditar la identidad adjuntando el DNI, esta persona (por el estafador) puso cualquier número de documento.”
Cabe destacar que este vecino aún desconoce el importe total con el que ha sido estafado: “Este tipo me engañó, yo le di la entrada a mi casa y la tarjeta me la robó de la camioneta cuando andaba conmigo”. Según comentó Cianci, el robo se habría producido justo el día del amigo, 20 de julio, cuando el estafador se apersonó en su casa para saludarlo por dicha ocasión y él se fue a realizar unas compras para compartir un almuerzo, en agradecimiento por la visita.
Se le consultó a la víctima cómo conoció al estafador, a lo que respondió: “Fue a través de la mujer que es docente en Malargüe, yo transporto al sindicato de Sute, que son gente muy buena y macanuda. Esta chica en varias oportunidades viajó conmigo y él era muy amable conmigo y ahí vino la amistad, la mujer de él es profesora de música de una nieta mía y así fue como comenzó la amistad”.
Sobre cómo se percató del ilícito, Cianci explicó que el estafador habría comprado algunos elementos en una reconocida casa de artículos para el hogar y la construcción en San Rafael, “de ahí me mandan un mensaje diciendo que había comprado. También fue a cenar, almorzar y de compras en Las Leñas”. Aún se desconoce si se hicieron compras a través de internet.
Según comentó nuestro entrevistado, lo que le llama la atención y molesta, es el hecho de, a pesar de ser reconocido por toda la sociedad local, alguien pudo utilizar su tarjeta sin que se constate la identidad del propietario de la misma.
Por último, Cianci expresó que, prácticamente durante todo un mes este sujeto estuvo realizando compras con su tarjeta hasta que él se dio cuenta del extravío de la misma.
Finalmente la víctima y el estafador llegaron a un acuerdo. Sobre esto el fiscal Javier Giaroli explicó que se llegó a una solución integral, es decir que el estafador le devolverá el dinero que utilizó para realizar las compras con la tarjeta de la víctima y además lo resarcirá económicamente.
El fiscal comentó además que en febrero el estafador cometió otro ilícito similar en San Rafael y en esa oportunidad la víctima no aceptó llegar a un acuerdo y no recuperó el dinero que utilizó el estafador para realizar compras, tampoco la mercadería, ni fue resarcido económicamente, sino que en este caso la víctima optó por un camino más largo como es el juicio, el cual aún no se concreta.
El fiscal Giaroli sostuvo que hay varias causas encaminadas por otras estafas, por lo que Herbas sigue bajo la lupa de la justicia.
Ante la consulta sobre el rosario de antecedentes que tiene el estafador, el fiscal sostuvo que ninguno de los antecedentes es más trascendente que las estafas. Además, el delito de estafas es un delito excarcelable.