En horas de la mañana de este martes el juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, aceptó el planteo del intendente Jorge Vergara de inconstitucionalidad contra el aumento de tarifas que determinó el Enargas. Además, suspendió cualquier incremento de valores durante un plazo de seis meses en Malargüe, San Rafael y General Alvear.

Como consecuencia, la empresa Ecogas deberá retrotraer los valores al 1 de abril y reintegrar el excedente a los usuarios de los tres departamentos sureños que ya pagaron, en la próxima factura.

Esto representa una gran diferencia con el resto de los departamentos. La semana pasada, la jueza Olga Pura Arrabal aceptó un recurso de amparo de la ONG Protectora y si bien suspendió el «tarifazo» de gas, autorizó a cobrar un incremento de hasta 80% y extiende la medida por sólo tres meses.

En diálogo con MDZ Radio, Puigdéngolas remarcó que «dispuse la suspensión de efectos y alcances de las condiciones por seis meses, ordenando la refacturación» de las boletas que llegaron con aumentos. Además, aclaró que no puso ni siquiera un tipo porque «no tengo pautas para valorar nada».

En ese sentido, destacó que lo que se presentó ayer fue «únicamente una medida cautelar. La parte la solicitó por seis meses y consideré que era un término prudente». Y enfatizó: «La consecuencia de la medida que dicté hace que se refacture a la fecha anterior al 1 de abril.»

Fuente: MDZ OnLine.

Comentarios