En el marco de las paritarias que mantiene el SUTE con el gobierno provincial, Tapia explicó que los números que se manejan en las negociaciones en Mendoza son diferentes a los de Malargüe por el porcentaje de zona que se cobra aquí. “La diferencia para el que no cobra zona es del 39% al 40% y el gobierno ofreció el 28%”, indicó.

No obstante, el dirigente se mostró esperanzado en que el próximo viernes el gobierno vaya a ofrecer la cantidad que se reclama.  “Esperamos que el reclamo sea más corto que el año pasado y que el gobierno ofrezca algo cercano al 35% para empezar las negociaciones, pero si esto no ocurre el inicio de clases no se dará en tiempo y forma”, señaló.

Además, manifestó que existen otros acuerdos incumplidos que vienen del año pasado, como que haya un director obrero en la OSEP, la elección de las juntas calificadoras para los celadores y los 300 cargos de maestros secretarios que van a ser distribuidos en toda la provincia.

Tapia dijo que, además, han sumado la posibilidad de que se contemple el pasaje gratuito para el trabajador de la educación, con la particularidad de que en Malargüe se tenga en cuenta  el traslado de los compañeros a Agua Escondida, Ranquil Norte y otros parajes.  “Vamos a ver cómo se va a manejar esto porque creo que quieren llevarlo solamente hasta 200 kilómetros”, agregó.

Por su parte,  el secretario general adjunto de CTA Malargüe, Víctor Reyes, sostuvo que se envió un proyecto para modificar los estatutos de la OSEP, con el objetivo de que el directorio de esta obra social pueda tener un representante de los afiliados. “Esto lo anticipamos en las propuestas de campaña de la CTA porque entendemos que hay muchas irregularidades”, destacó.

La organización considera que el representante de los afiliados debe ser electo de manera directa, lo que, según Reyes, le daría “un poco de oxígeno a la obra social, que como ya se sabe está vapuleada por algunas situaciones que son de público conocimiento”.

Por último, Reyes afirmó que el 90% de los gremios comparten esta iniciativa pero que aún no se tiene en claro cuánto tiempo se demorará en aprobarse, ya que se debe esperar la respuesta de la Legislatura con respecto al cambio del estatuto.

Comentarios