El acto dio inicio a “la casita”, como la definieron cariñosamente los empleados del hospital. Se trata de un hogar está destinado al alojamiento de madres de la zona rural que estén dentro de las 35 semanas de gestación y no tengan donde dormir.
Esta casa cuenta con dos camas, mesas de luz y las comodidades básicas de cualquier vivienda. Se encuentra justo al lado del área de maternidad y fue bautizada con el nombre “Kutral Hue” que significa hogar o fogón de encuentro.
La inauguración de este servicio se realizó, según comentó el director del Hospital, Genaro Gerbaudo, en el marco del Día Mundial de la Salud. El funcionario destacó que el personal de maternidad trabajó fuera de horario para poder acondicionar la casa y mencionó la importancia que esta tiene para las extensas distancias que existen en el vasto territorio departamental.
Por su parte, una profesional perteneciente al servicio de maternidad, Flavia Palma, explicó a Malargüe a Diario que el albergue nació como iniciativa de médicos del hospital y que este servicio se encuentra avalado por la ley de maternidad segura y centrada en la familia. También reveló que las pacientes podrán entrar y salir libremente de allí.
Para poder acceder al servicio, las madres deberán concurrir a los controles habituales y los mismos médicos serán los encargados de detectar cuáles son las pacientes que necesitan albergarse. “Además, se trabajará en forma conjunta con los centros de salud de la zona rural”, afirmó.
Del acto oficial, participaron también el intendente Juan Antonio Agulles y la secretaria de Desarrollo Humano, Claudia Martínez.