El Hospital Regional organizó jornadas sobre suicidio por el aumento inusual de esta problemática

El jueves 3 y viernes 4 del corriente en el Hospital Regional se realizaron las Jornada sobre Suicidio. El encuentro fue promovido por Desarrollo Social de la Municipalidad de Malargüe y por el hospital local. Participaron distintas instituciones, organizaciones y el equipo de Salud Mental del Ministerio de Salud.

En una entrevista con nuestro medio, el Director del hospital, doctor Genaro Gerbaudo explicó que las jornadas se realizaron porque los últimos casos de suicidio ocurridos en el departamento los llevaron a iniciar una investigación, mediante la cual descubrieron que Malargüe es la ciudad que tiene la tasa más elevada en suicidios de toda la provincia, 2 cada 10.000 habitantes con una media de 0,78 a nivel provincial.

También nuestro medio entrevistó a Roberto Díaz, Gerente del nosocomio, quien nos reveló su preocupación acerca del tema y reveló que en las reuniones se trabajó para ver si hay algún nexo en común entre estos hechos. También Díaz planteó la elevada tasa que existe en toda la Patagonia Argentina, no solo en Malargüe. Igualmente, en el encuentro se formuló un lineamiento para la atención del suicida y para la prevención.

Con respecto a este tema Rafael Salinas, quien es el asesor de la Dirección de Recursos Humanos del Hospital, manifestó “la jornada fue fructífera para el hospital y para las distintas organizaciones. Lo que se intenta trabajar es la baja de los lineamientos suicidas que existen principalmente en los adolescentes malargüinos, se trazaron normativas entre las organizaciones, las líneas telefónicas (911), el hospital, entre otras.”

Al consultarle a Salinas por el recurso humano disponible para esta área, contestó que en el servicio de unidad mental, el hospital cuenta con dos psicólogos, y dos personales de enfermería que están trabajando y semanalmente se hace consultorio.

Así mismo, Roberto Días completó diciendo que “en cuanto a la capacidad de atención creamos un área de salud mental para poder asistir a esta gente que tiene esta problemática, lo preocupante es que la mayoría de los suicidas han sido adolescentes y lo que se está necesitando es un área infanto – juvenil, pero es una especialidad que a nivel país está en crisis.”

Por su parte, el Licenciado Pedro Piemontesi, Coordinador del servicio de asistencia telefónica en crisis, explicó a Malargüe a Diario que el motivo de su visita fue justamente por la preocupación de la elevada tasa de suicidio en el departamento. En lo que respecta al servicio del 911 nuestro entrevistado explicó que el Ministerio de Seguridad ya tiene dispuesto un servicio de emergencia integrado de policías, bomberos, ambulancias y asistencia al suicida a través del sistema TETRA del 911, pero por una cuestión geográfica los tres departamentos del Sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe) tienen una centralización focalizada en San Rafael, en el CEO de zona Sur, pero desde Malargüe se complica la comunicación por la distancia, lo que dificulta la fidelidad de la llamada telefónica.

Teniendo en cuenta la dificultad mencionada, el Licenciado recalcó que están trabajando en solucionar el problema y una de las opciones podría ser un teléfono local, para la asistencia de emergencia en la problemática de suicidios y se espera que ya para fin de año este servicio ya esté disponible para la comunidad.

Comentarios