Por Gustavo Yañez
El Ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby, aprovechó su visita en Malargüe para acercarse a los centros de salud de Las Loicas, Bardas Blancas, El Alambrado, El Manzano y Ranquil Norte. En la madrugada, fue a la guardia del Hospital Regional y luego estuvo en los Centros de Salud N° 129 del barrio Gustavo Bastías, Nº 177 de Virgen del Carmen y Nº 225 del El Payén.
“Vamos a avanzar con dos proyectos de ampliación. Uno, del centro de salud N° 129 que requiere una estructura diferente y, otro, del N°177 que le da servicios a un grupo poblacional en crecimiento”, expresó el funcionario en diálogo con nuestro medio. Si bien aún no están calculados los montos ni plazos de estos proyectos de ampliación, el objetivo es que “se incluyan en el presupuesto del 2015”, indicó.
Con respecto a los centros sanitarios de Las Loicas, Bardas Blancas y Ranquil Norte adelantó que hay que aportarles ambulancias 4×4 y que, además, contribuirán con dos camionetas para la salud rural, una 4×4 y una 4×2. “A estos tres centros de salud del Corredor Bioceánico hay que aportarles equipamiento específico, porque estoy seguro que la epidemiología de los accidentes va a mutar de manera importante”, expresó.
Roby también habló de la necesidad de construir un centro de Salud en El Manzano, reacondicionar los de El Alambrado y Ranquil Norte. “Se nota que hace entre 15 y 20 años que ni los han pintado, por lo que es muy difícil para esa gente que hace patria en zonas muy alejadas, poder trabajar de manera cómoda y, a la población, darle lo que necesita para poder satisfacer sus necesidades”, sostuvo.
Antes de concluir, se le consultó al ministro por qué no se informó su visita siendo que los anuncios son importantes y algunos medios ni siquiera saben de su presencia en el departamento. “Yo nunca le aviso a los medios dónde voy, los medios no son ni mi mamá, ni mi papá, ni mi jefe. Yo nunca aviso donde voy, sino aparece siempre algún malintencionado que dice que uno avisa para armar circo. Además me gusta caer de visita a los lugares donde los trabajadores deben estar de tal hora a tal hora y si no están, enterarme, por lo cual no esperen de mí que les avise, no es mi costumbre”, contestó.