El intendente Juan Antonio Agulles realizó el anuncio de la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana el lunes por la mañana. En conferencia de prensa, sostuvo que la decisión fue tomada a partir del trabajo que vienen haciendo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el crecimiento y desarrollo que ha tenido el departamento y algunos hechos que se han sucedido en este último tiempo.
“He tomado la decisión de transformar lo que era la Dirección de Proyectos Especiales Estratégicos en la Dirección de Seguridad Ciudadana que estará a cargo del doctor Sandro Canales”, indicó.
El jefe comunal expresó que, como primera medida, se convocará a la conformación del Consejo Departamental de Seguridad. “Ya comuniqué esto a las autoridades del Ministerio y al Concejo Deliberante para que ellos nombren a los tres integrantes que formarán parte de este, de acuerdo a lo que establecen las normas provinciales, junto a los representantes de las distintas comisiones barriales para tratar la temática de la seguridad”, especificó.
Dicha organización no sólo tendrá que velar por la infraestructura, los recursos humanos y las necesidades en esta materia sino que también será el encargado de elaborar y poner en marcha un Plan de Seguridad Ciudadana.
“La Municipalidad está apoyando permanentemente a todas las instituciones que trabajan por la seguridad, pero ahora damos un paso más adelante ya que estamos sentando a todos los actores en una misma mesa para definir las políticas que se van llevar a cabo a efectos no sólo de evitar los hechos delictivos, sino tomar medidas de prevención y saber atacar las causas”, resaltó Agulles.
En este sentido, explicó que la idea es que el presupuesto que se destina a las distintas áreas del Municipio, tanto sociales como de obras, y las acciones que allí se realizan, se sumen y confluyan en el plan de seguridad y que éste se articule, a su vez, con la Provincia.
Por su lado, Canales manifestó que su tarea será coordinar las acciones e intenciones de los todos los actores de la comunidad y darle un orden para lograr un Malargüe seguro.
“Existe un nuevo concepto de seguridad a nivel mundial; se la está entendiendo no como un tema policial sino de desarrollo humano y en este sentido vamos a trabajar”, destacó.
El director del área expresó que “hay que atacar las raíces del problema” y, en ese sentido explicó que se realizará una priorización de las medidas a tomar sobre la base de un diagnóstico.
Para ello, el intendente Agulles ha solicitado a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia un informe sobre algunas cuestiones como la cantidad de efectivos y móviles policiales que hay en el departamento, la instalación de las cámaras de seguridad, el destino de los fondos que recaudan los vecinos para ayudar a la policía local, y pidió el asesoramiento para conocer cómo funciona el sistema de alarmas comunitarias.
En lo inmediato, Canales anticipó que se va a trabajar en reuniones de concientización y sensibilización de los integrantes de la comunidad con el objetivo de que todos se involucren. “La idea es no dejar todo en mano del Estado, que la misma comunidad interprete cuáles son sus problemas y sus soluciones, y nosotros coordinaremos lo que los vecinos determinan para ver cómo puede ser concretado”, sostuvo.
“Desde hace unos años nos hemos dado cuenta que por nuestra situación geográfica, cantidad de habitantes y otras cuestiones propias de Malargüe, dependemos de nosotros mismos para salir adelante. Por eso, trabajaremos en conjunto para lograr la seguridad y tranquilidad que teníamos tiempo atrás”, finalizó el funcionario.