En respuesta a los diferentes reclamos que están realizando algunos docentes de los Centros de Apoyo Educativo, sobre la aparente falta de pago de incentivos, del ítem zona y demás quejas, la Directora Municipal de Educación, Carolina Sandmeier, señaló: “El reclamo, a nosotros, no nos ha llegado, recién el 1 de febrero las docentes han regresado a sus lugares de trabajo, no he tenido contacto con ellas”.
En primer lugar, los docentes alegan que se les deben 7 meses de incentivos y 10 meses de zona. A este reclamo, la funcionaria expresó que están al día, “lo que sí hay que decir es que las docentes que trabajan en los Jardines Maternales y en los C.A.E. de Malargüe son uno de los pocos docentes de la provincia que cobran zona, porque este ítem no está contemplado en el subsidio que nos manda la provincia para pagar su sueldo, es decir, el municipio lo hace con su propio dinero, éste fue un derecho que se reconoció en la gestión anterior pero la gestión anterior lo pagó un tiempo y después no lo pagó más, entonces quedó una deuda acumulada de un año y medio. Esta gestión reconoció este derecho, comenzó a pagarlo y empezó a cancelar esta deuda que quedó de un año y medio atrás”.
La Directora Municipal de Educación agregó que se está trabajando para poder regularizar el pago, “de hecho en diciembre cobraron varios meses, lo sé porque me lo dijo el contador y las mismas docentes lo estaban agradeciendo. Se han ido cancelando varios meses juntos, la municipalidad ha hecho mucho esfuerzo con una deuda que era de otra gestión, algunos meses están adeudados pero son pocos, se ha ido cancelando gran parte de esa deuda. Eso ha ayudado a que la deuda se haya achicado notablemente”.
Para que la situación quede más que clara, la funcionaria agregó que “los incentivos vienen atrasados desde la provincia, la zona la paga la municipalidad y se está cancelando de a poco la deuda pero hay que aclarar que esto se paga porque el municipio quiere, no es obligatorio hacerlo, porque la provincia no lo reconoce”.
Por otro lado, un tema que les hace ruido a las docentes es el hecho de las próximas vacaciones ya que, al parecer, se trabajaría de enero a enero. Sandmeier señaló que el régimen de trabajo es de enero a enero, “pero desde la provincia nos han observado porque somos uno de los pocos departamentos que tenemos un receso formal en enero y la provincia nos objeta porque, tanto los C.A.E. como los Jardines Maternales están dentro de lo que se llama Servicio Educativo de Gestión Social, por lo tanto entienden que no se debería cortar en todo el año”.
La funcionaria expresó que “todavía no está definido qué es lo que vamos a hacer el año que viene, esto es una charla permanente que tenemos con la provincia y desde ahí nos reclaman que se trabaje permanentemente pero nosotros todavía no tenemos una resolución respecto de lo que vamos a hacer”.
Según la funcionaria, se estaría teniendo en cuenta para el próximo año la alternativa de dejar abierto solamente algunos C.A.E., dependiendo de las necesidades de los padres o el hecho de brindar algunos talleres pero, en definitiva, aún no se ha definido nada, “se están adelantando a un tema que todavía no hemos discutido”, manifestó y agregó que “en Seos no hay receso, sólo corresponden los días por ley pero por decisión nuestra no trabajan en enero, todavía no hemos decidido qué vamos a hacer el próximo año”.
Por último, respecto de la versión sobre el origen de los fondos con que se adquieren los útiles que utilizan los chicos en estos espacios, Sandmeier aclaró que “el año pasado, a principio de año, se les dio una serie de útiles, este año se va a hacer los mismo. Nosotros proveemos de los artículos de librería y de limpieza, se reparten, no quizás en la cantidad que se necesita pero para eso cada Jardín Maternal y cada C.A.E. tienen el derecho de cobrar una mínima cuota a sus alumnos. Los docentes recibimos una cuota para los útiles en un momento del año. La cuota que se paga no es obligatoria, si los papás no pueden afrontar el pago no lo hacen, el año pasado era de $50 en los C.A.E. y de $150 en los Jardines Maternales, es una cuota voluntaria. Mucho de ese dinero se utiliza para esos gastos”, admitió y aclaró que los útiles se compran con los aportes, parte del municipio y parte de los docentes que quieran hacerlo pero nadie está obligado a aportar.”