Leonardo “Poke” Martínez nació en Malargüe y a sus 20 años se trasladó a la ciudad de Mendoza para realizar sus estudios universitarios. Cuando regresó se dedicó a trabajar con la nieve. Su pasión por el esquí lo llevó a pasar varios meses difíciles, tras sufrir un accidente mientras practicaba ese deporte.
El incidente se produjo en el 2005, cuando tenía 25 años. Una quebradura de columna le produjo una lesión medular y quedó hemipléjico, sin embargo, esto no le impidió seguir sus sueños y comenzó a realizar esquí en una silla adaptada para nieve.
Hoy es parte del equipo nacional de esquí alpino adaptado y, a sus 36 años, recibió del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe un reconocimiento por su destacada carrera deportiva.
Al respecto, Martínez indicó que es muy lindo y gratificante recibir una nueva mención. “Estoy muy contento de ser reconocido por el pueblo donde nací, lugar donde inicié con mis locuras”, expresó.
Además, agregó que él no esperaba que con la vida de uno y la experiencia obtenida pudiera ayudar a mucha gente, como lo hace.
Dijo que en un futuro se ve esquiando, más canoso y haciendo el deporte que lo hace desconectar de lo cotidiano y, por último, agradeció a los concejales por haberlo tenido en cuenta y las “lindas palabras” que le fueron dichas porque, con ellas, le transmitieron el afecto que le tiene la gente de Malargüe.
Finalmente, comentó que se está preparando para competir, próximamente, en Suecia y Austria y, en el 2018, en los Juegos Paralímpicos de Corea. Asimismo, destacó que los gastos de los entrenamientos y las participaciones en estos eventos, que antes cubría particularmente y con la ayuda de varias personas, ahora lo hace el Enard.