Además, se realizó la entrega del dinero recaudado en la última venta de locro y se dieron a conocer algunas de las acciones que llevará a cabo la institución en esta nueva etapa.

En la sede del Rotary Club Malargüe, se presentó la nueva comisión directiva, la cual quedó conformada por Armando Escobar como presidente, Yolanda Carbajal como vicepresidenta, Héctor Riquelme, secretario, Daniel Morales, presidente saliente como tesorero, Leonardo Spinelli, macero y el resto del equipo como miembros integrantes del club.

Durante esta presentación se aprovechó para hacer la entrega de los 600 mil pesos recaudados de la venta de locro a la vicedirectora de la Escuela de Educación Especial Maurín Navarro y 20 litros de pintura al hogar El Ángel. “Esto es para que lo destinen a lo que crean convenientes entre el grupo de docentes y la comisión cooperadora, que es de destacar que nos ayudaron también en la organización y venta de tarjeta de ese locro”, manifestó a los medios el Presidente, quien aclaró que los insumos del locro fueron adquiridos, en principio, con los fondos que posee la misma institución, “luego, con lo recaudado, rescatamos ese costo y lo demás lo destinamos a la institución a la cual hemos decidido o hemos acordado apoyar”.

Por su parte, la licenciada Carbajal se mostró muy satisfecha con el nuevo nombramiento: “Particularmente para mí es un honor porque desde que volví a Malargüe Rotary Club nos ayudó mucho con el centro de lactancia materna, hacíamos un trabajo en conjunto y una cosa llevó a la otra, después terminé siendo socia y en estas elecciones quedé electa como vicepresidente, tenemos muchas ideas para poder trabajar este año”.

Respecto a algunos de los proyectos que tienen pensado, Carbajal informó que, a raíz de haber estado en contacto con mujeres que hoy están transitando cáncer de mama, han decidido abrir las puertas del club: “Para que también se generen espacios que no estén dentro del ámbito sanitario, para que las mujeres que están transitando esta patología encuentren este club como un club que ellas pueden usar para compartir diferentes talleres y que sean espacios de encuentro donde nosotros vamos a ir acompañando las diferentes propuestas, escuchándolas a ellas y a sus familias en lo que vayan necesitando para ir transitando esta patología y también para ir ayudando a otras mujeres que puedan llegar a tener un diagnóstico similar”.

Además, explicó Carbajal, el Rotary está trabajando en un proyecto en conjunto con el Hospital Regional para adquirir una pinza de punción. En este sentido dijo: “Cuando a una mujer se le diagnostica, a través de una mamografía, un nódulo en la mama, el paso siguiente para saber si ese nódulo es benigno o es maligno es hacer una punción. Nosotros en la institución tenemos profesionales que se dedican, que saben hacer los diagnósticos, pero nos falta ese recurso material. Así es que, como hemos hecho otros años, es otra de las propuestas que tiene esta gestión: empezar a recaudar fondos para poder comprar ese material y adelantar estos procesos de diagnóstico”.

La vicepresidenta explicó lo significativo que es participar en este tipo de instituciones: “Es importante que se sumen porque trabajamos para la comunidad sin fines de lucro, aportando desde otro lugar, desde una asociación civil que no tiene ningún interés ni hay luchas de conflicto de intereses con instituciones políticas ni con instituciones gubernamentales, trabajamos transversalmente bajo los valores del Club de Rotary. Ahí es donde está nuestro semillero para que se puedan generar líderes que puedan avanzar después a ser presidentes de un club, a poder llevar adelante grupos de trabajo a poder hacer rotaciones en otros países. Hay inscripciones para que los chicos que quieran ir a rotar y conocer otros países a través del Club de Rotary, si pudiéramos tener jóvenes trabajando acá podríamos, incluso, generar fondos para que ellos mismos puedan conocer otros países, hacer rotaciones, aprender idiomas y después volver con esos conocimientos a Malargüe y poder transmitirlos a otro de los chicos”.

Por otro lado, la vicedirectora de la Escuela Maurín Navarro, Carina Reyes, agradeció al Rotary por la donación recibida e informó que se utilizará para diferentes necesidades que deben cubrir: “Insumos que necesitamos en cuanto al mantenimiento de la pileta, que actualmente están utilizando 30 alumnos de la escuela, invertir en un extractor ya que tenemos uno pero es chico para la pileta, el mantenimiento en cuanto a lo edilicio, el mantenimiento de limpieza, después en cuanto a lo administrativo”.

Otra de las actividades que se encuentra organizando el Rotary Club, informó Escobar, es el 2° Encuentro de Escultores que se realizará el 21 de septiembre y el cual involucra a diferentes artistas plásticos de la localidad.

Christian Pietkiewicz, escultor y uno de los organizadores de este evento, manifestó: “Este año vamos a incluir a estudiantes para que puedan asistir a los escultores y tengan una experiencia real de trabajo desde la cuestión artística. Por un lado, a partir del sábado 10 de agosto vamos a dictar un curso de tallado en piedra abierto a la comunidad de 10 a 12 en la sede del Rotary; el único costo que tiene, es que cada uno pague su seguro, la idea es que la población de Malargüe empiece a interesarse en lo que es el tallado de piedra, el trabajo en lapidación, es una oportunidad para unir todas las fuerzas. Las personas que van a venir este año a trabajar en el Encuentro son docentes con muchísima experiencia de Córdoba, Neuquén, Río Negro, La Rioja, se van a dictar charlas, conferencias, para que las personas puedan acercarse. Necesitamos la colaboración de la comunidad en su totalidad, desde quien puede aportar dinero para poder organizar hasta el que trajo una tortita como la otra vez o quien venía a tomar un mate y compartía un momento. Son diez días intensivos de trabajo. Nuevamente vamos a trabajar bloques que van a estar dentro del metro cúbico, los cuales esperamos hacer como mínimo seis obras, las cuales serán de patrimonio cultural de Malargüe”.

El Rotary Club abre sus puertas a quienes quieran sumarse, las reuniones se realizan los lunes en su sede, Comandantes Salas y Tomasa San Martín. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 2604-66-2848.

Comentarios