Jugadores del Club CUAM continúan los entrenamientos y participan en competencias virtuales. Además, la institución realizó varios adelantos en cuanto al mantenimiento del Club.
Ya lo dijo el naturalista Charles Darwin: “Quien sobrevive no es ni el más fuerte ni el más inteligente sino aquél que mejor se adapta”. Y los integrantes del Club de rugby CUAM entendieron este concepto desde un primer momento.
Este club reinició los entrenamientos el 25 de mayo, se llevan a cabo respetando el protocolo específico y avalado por la UAR y por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Mendoza. Según informó Leonardo Sisterna, uno de los entrenadores del equipo femenino del club, “se entrena con sólo 10 jugadores, con distanciamiento en los entrenamientos, utilizamos tapabocas, cada uno lleva su alcohol en gel y botella de agua”.
Además los entrenamientos se encuentran divididos, los martes para chicas y juveniles varones y los sábados infantiles (que comenzaron más tarde) y más tarde es el turno del equipo femenino y los juveniles masculinos. “Al principio eran pocos chicos pero de a poco han vuelto a sumarse. Hablamos con los padres sobre todo por los requisitos que se deben cumplir para ir al club, se les hace firmar una planilla de ingreso. Los más chicos entrenan de 15 a 16, en un sector del club; no se juntan con los más grandes que entrenan en otro sector, no se cruzan” aclaró.
Sisterna manifestó que, hasta el momento, hay aproximadamente 20 jugadores (entre niños y juveniles) que se encuentran entrenando en el CUAM, “a pesar de la pandemia, hemos estado creciendo en número”.
Por otro lado, se están llevando a cabo torneos virtuales organizados por la Unión de Rugby de Cuyo junto a la Unión Argentina de Rugby (UAR), “lo hacen a modo de tener a los jugadores y jugadoras activos. Si bien en otras provincias no pueden hacer actividades en los clubes, la mayoría entrena en la casa y, a la vez, están en contacto a través de las plataformas virtuales. Se ponen árbitros neutrales, hacen trivias (preguntas-respuestas) con respecto al rugby y también les hacen hacer desafíos físicos como abdominales, escaladores en el piso, ejercicios subiéndose a las sillas, con las guindas (pelota de rugby), buscar elementos de rugby en sus casas; el que consiguiera más se llevaría los puntos, por ejemplo”.
Sisterna comentó que la primera competencia en la que participaron las integrantes del equipo de rugby femenino del CUAM fue contra todos clubes de Mendoza; en estos momentos la competencia se tornó nacional, “están participando con chicas de otras provincias. Nos han tocado clubes que están en el mismo nivel que nosotros, es decir, que son nuevos y otros clubes que llevan años, muchos más que nosotros”. Cabe recordar que el rugby femenino hace 2 años que se está practicando en nuestro departamento.
Por último, el entrenador dio detalles del mantenimiento que se está llevando a cabo en el Club: “Ya tenemos la canchas de infantiles con cierre perimetral, tenemos un sector de recreación y ya tenemos proyectado el tema de la cancha principal. Próximamente irá un agrimensor a marcar los puntos para poder empezar a marcar la cancha y parar las H”.
Fotos: Gentileza.