Por Mayra Ferreyra
La Asociación de Trabajadores del Estado de Malargüe sigue esperando respuestas a las denuncias realizadas por los empleados del Hospital Regional a su director, Genaro Gerbaudo. “Él admite que ha cometido algunos errores que está dispuesto a subsanar, menciona la situación pero no puntualiza ninguno de los puntos que el 12 de junio de este año fueron denunciados por nuestra organización en la Subsecretaría de Trabajo y después mezcla un montón de situaciones con la intención de decir mucho y no resolver nada”, manifestó Domínguez.
Según las denuncias presentadas, existen problemáticas específicas a resolver que aún no han sido solucionadas. En primer lugar, restituir inmediatamente a las trabajadoras a las jefaturas correspondientes. “Arbitraria e ilegalmente las desplazó porque él se cree que el poder hay que ejercerlo abusando, como lo hacen la mayoría de los funcionarios. Es la lógica del autoritarismo y nos viene con este canto de sirena, con un buen discurso, con un aire canchero. El Boudou sanitario se llama acá Genaro Gerbaudo”, acusó.
En segundo lugar, queremos que se llame a concurso para cubrir los lugares de trabajo vacantes. “Si el gobierno no llama a concurso, que lo haga por selección interna, para evitar e impedir que sigan designando a los amiguitos a dedo en los cargos claves”, sostuvo.
El otro punto, al cual Domínguez hizo referencia, es la situación de varios trabajadores que pertenecen a una empresa privada de limpieza y prestan servicio en áreas administrativas del Hospital. “Exigimos que ellos sean pasados a planta del Estado, si una empresa privada le paga el salario a estos trabajadores y los pone a disposición del Estado hay una generosidad manifiesta por parte de esta, pero por otro lado el Estado también necesita estas personas y si las necesita que asuma el compromiso de pasarlas a planta”, indicó.
El secretario también se refirió a la persecución de los trabajadores. “Se trata de los trabajadores en general, no de algunos, ya que la persecución en el hospital ha sido permanente y absoluta. Algunos se han animado y han realizado las denuncias en el equipo de Violencia Laboral que, menos mal, tenemos, porque si no existiera esos trabajadores ya no estarían trabajando”, expresó.
Por último, Domínguez hizo mención al importante sueldo que cobra Gerbaudo, cuyo monto asciende a 66.368 pesos por mes. “De eso nunca ha dicho que sea mentira y si es así el único paso que tiene que hacer es mostrar el bono. Él está cobrando más que el gobernador de la Provincia y tiene que explicarle a la gente como llega a cobrar eso. Es más, decimos que cobra porque en realidad no lo gana; el día tiene 24 horas y la semana siete días, y sus horas de trabajo también están muy lejos de su sueldo. Él está acá de lunes a viernes porque tiene domicilio en San Rafael”, puntualizó.
“Serán las Fiscalías de Estado respectivas, que ya tienen conocimiento de esto, las que tengan la última palabra. Nosotros creemos que esta es una irregularidad y hemos solicitado, tal cual quedó afirmado en el acta del 7 de agosto, inspecciones de higiene, seguridad y laborales en el hospital respecto a todos los puntos mencionados”, concluyó el gremialista.
Nota relacionada: El director del Hospital Malargüe se refirió a las denuncias realizadas por ATE