La medida se llevará a cabo este miércoles. Solicitan dialogar con el Gobierno Provincial respecto de las licitaciones de equipos en nuestra provincia.

El gremio petrolero se encuentra en estado de alerta ante la ola de licitaciones de diferentes equipos que se está realizando en el departamento y las posibles consecuencias que esto acarrearía.

En horas de la tarde de ayer, el Sindicato de Petroleros realizó una convocatoria a los medios de comunicación para dar a conocer la actual problemática y las medidas que se llevarán a cabo.

“Vemos que las licitaciones que están saliendo ahora en áreas maduras (con trayectoria de 40/50 años) van a dejar equipos parados, la semana pasada nos dijeron que 18 equipos que tenemos trabajando en todo lo que es Mendoza van a quedar parados. También tenemos todo lo que es obra, mantenimiento y servicios. Más o menos se estima que pueden llegar a quedar unos 7.000 trabajadores”, informó el secretario general del gremio Julián Matamala.

Según manifestó Matamala, estos equipos pertenecerían a la empresa YPF, “estuvimos hablando hace dos semanas con Marín, que es el número uno de YPF y con Jimena Latorre, quienes se comprometieron a realizar una transacción tranquila para llevar adelante sin parar los equipos. Una vez que se largaran las licitaciones, la gente de cada sindicato iba a realizar un traspaso normal. Ahora resulta que nos querían hacer firmar un 223Bis como cuando estuvimos en pandemia, que le estarían pagando un 60% a los trabajadores y no estamos de acuerdo”.

El mensaje que dejó Matamala en la conferencia a las autoridades provinciales es que no permitirá, desde el gremio de petroleros, que bajen a ningún equipo, “que continúen trabajando y que la transacción se haga con los equipos trabajando. Queremos saber cuáles son las áreas que quieren entregar, cuáles son las empresas productoras que quieren agarrar las áreas maduras para llevar adelante esto. Y con eso nosotros vamos a trabajar y le podemos dar nuestros conocimientos del tema de las áreas”.

Matamala aclaró que, desde el gremio, no se oponen a este momento de transición sino que buscan que ningún trabajador petrolero quede desempleado, “porque verdaderamente ahora estamos necesitando fuentes de trabajo para mucha gente”.

El Secretario General del Gremio Petrolero informó también que, luego de haberse reunido con todos los secretarios generales decidieron realizar una medida de fuerza este miércoles: “Esto es para demostrarles que con los trabajadores no se juega. Porque cuando los trabajadores estamos todos unidos, llevamos adelante este proyecto y creo que con mucho respeto lo tenemos que hacer. Este nuevo gremialismo busca dialogar, llevar adelante los proyectos para que siga avanzando la producción, que es lo importante en la parte petróleo. Mañana (por hoy) nosotros tenemos una reunión con la comisión directiva y todo el cuerpo delegado para organizarla, pero estoy diciéndoles que un 100% el miércoles se viene a la medida, pero un paro total, paro de producción, paro de todo. Acá vamos al 100% de la medida”.

Por último, Matamala informó que, ante todo, espera poder dialogar con el Gobierno por esta situación. “Espero que el Gobierno recapacite y que nos llame”, concluyó.

Comentarios