Es un deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Participan dos equipos de tres jugadores.
Con el claro objetivo de federalizar esta disciplina, el Seleccionado Femenino de Goalball, las reconocidas Topas, visitó el pasado fin de semana nuestro departamento. Desde este medio dialogamos con algunos de los protagonistas.
El doctor Federico Espeche, captador de talentos, encargado de realizar el seguimiento médico de los jugadores que integran el programa municipal Tenis Rompiendo Barreras y pieza fundamental para que este seleccionado haya desembarcado en nuestro departamento, realizó un balance sobre lo sucedido el fin de semana: “El hecho de tener presente un seleccionado argentino en Malargüe era un sueño que pudimos concretar”.
Además, Espeche destacó la importante logística que tuvieron que llevar a cabo, “el transporte, la comida, dónde se iban a alojar, dónde iban a entrenar, hubo que liberar muchas actividades y entre todos se nos ocurrió hacerles un recibimiento bien tribunero porque es la Selección, es pasión; nos ayudó la Peña Boquense con papelitos, canciones, no podemos pedir más”.
El doctor Espeche recordó que el año pasado pudieron armar un Torneo Nacional de Blind Tennis en el que pudieron contactarse con mucha gente, tomaron la decisión de salir por los departamentos de Mendoza a mostrar lo que era esta disciplina y en Maipú lograron el contacto con una de las jugadoras de la Selección y así fue como llegaron al técnico de la misma, “queríamos convertir a Malargüe en un polo deportivo de deporte adaptado y exclusivo para los que no tienen visión, el recibimiento por parte de la comunidad de Malargüe fue muy bueno, muchos que se interesaron por cómo hacían para caminar, para jugar, cómo hacían para manejarse, fueron muy bien recibidas, incluso un paciente, el ingeniero Ávila, nos ofreció una visita fuera de horario al Observatorio Pierre Auger, lo disfrutaron mucho; cada uno puso su granito de arena”.
Espeche dio cuenta de la importancia de esta visita para los integrantes de Tenis Rompiendo Barreras ya que ahora cuentan con una pelota de goalball y aprendieron las reglas y secretos de dicha disciplina, “a partir de ahora, vamos a hacer 4 clases de Blind Tennis y una de goalball; seguramente algún malargüino va a quedarse con esta disciplina”.
Por último, Espeche resaltó la importancia del deporte como herramienta social y de inclusión, “creemos en la inclusión pero más creemos en la convivencia”.
Por su parte, la jugadora del seleccionado Milagros Soria Porreta dio cuenta del buen recibimiento y trato que tuvieron en Malargüe, “hemos tenido la oportunidad de concentrar en el Cenard, en Buenos Aires, un establecimiento de prestigio pero entre tantas selecciones somos una más y en muchas otras provincias terminamos siendo desconocidas porque, lamentablemente, en nuestro país no se conoce mucho el goalball, la gente no está informada y acá fue un gran abrazo que recibimos, nos sentimos importantes porque así nos hicieron sentir”.
Respecto a lo que siente sobre pertenecer al Seleccionado Argentino de Goalball, Milagros manifestó: “Es un gran orgullo poder representar a mi país, ponerme la camiseta y cantar el himno ante otros países, es muy grato”.
Milagros llegó a la Selección gracias a una profesora que trabajaba en Córdoba y tenía contactos con el Seleccionado, “fue en el 2021, post pandemia, y desde que empecé no lo pude dejar. Tengo discapacidad desde que nací y los deportes me llamaron desde muy chica, soy una persona a la que le gustan los deportes de contacto por eso nunca tuve miedo a la pelota, fue un desafío; hay personas a las que les cuesta pero muchas veces es por el entorno, muchas veces la primera traba que uno tiene, además del entorno, es la familia”.
Por último, Milagros destacó que ser deportista de élite lleva a tener un estilo de vida diferente: “Te encuentras organizando tu semana y ves que entrenas 5 días y no podes comer cualquier cosa ni dormir a cualquier hora, aparte soy estudiante de universidad así que tengo que organizarme de cierta forma; estudio el profesorado de Educación Física”.
Por otro lado, el profesor Facundo Rodríguez contó que accedió a ser el Técnico de la Selección mediante la presentación de un proyecto, “es la primera vez que un grupo del interior del país gana un proyecto de Selección Nacional, fue muy sorpresivo y grato a la vez, hace mucho tiempo venía buscando esta posibilidad”.
Durante su primer año de gestión, obtuvieron un Subcampeonato en los Juegos Panamericanos de Bogotá, donde perdieron la final 6 a 5, “fue la primera vez que le ganábamos a un equipo de Brasil en el goalball, en la historia”.
El próximo objetivo que tiene como Director Técnico de la Selección Argentina de Goalball es mejorar en el ranking mundial, hoy día Argentina se encuentra en el puesto 18. “Es un deporte exclusivo para persona con discapacidad visual, se juega en una cancha de 9×18, un arco de 9 metros x 1.3 de alto, son 3 contra 3, es un ida y vuelta, es un deporte muy dinámico; es el más competitivo de la población con discapacidad visual a nivel mundial. Se pueden realizar 4 cambios durante todo el partido. La pelota pesa 1.250kg es similar a una pelota N° 7 de básquet y tiene dos cascabeles en el interior que permite que los jugadores escuchen el sonido de la pelota”.
Por último, Rodríguez manifestó que en Malargüe se sintió de una manera diferente a toda otra concentración, “nunca esperamos tener el recibimiento que tuvimos, nos atendieron y cantaron, estamos muy agradecidos al Director de Deportes, a Federico Espeche, a toda la gente del albergue y a todos los que colaboraron, me sobran palabras de agradecimiento. Pretendemos que este deporte sea a nivel federal y que muchas personas lo conozcan”.