Con la participación de autoridades locales, con el intendente Jorge Vergara al frente, la participación de la vicegobernadora Laura Montero, referentes de Vialidad y el Gobernador de Talca, Armando Leppe se formalizó la inauguración simbólica del último tramo de 30 kilómetro de la pavimentación total de la RN 145, del Paso Pehuenche.

El Paso Internacional Pehuenche es transitado por 134 mil vehículos por temporada, una cifra que aumentará, puesto que el principal cruce fronterizo de Mendoza y uno de los más importantes del país, el del Cristo Redentor, está colapsado por la gran cantidad de turistas que están viajando a Chile.

La obra comenzó en el año 2000 y se dividió en tres etapas. La ejecución de los trabajos estuvo signada por una constante marcha y contramarcha debido a diversas modificaciones en el proyecto, dificultades climáticas y geográficas, y escasez de presupuesto que extendió los plazos durante 16 años.

Sobre esta inauguración Floridor González, presidente de la Asociación Malargüina de Turismo, expresó: “Desde el año 60`que nuestros padres comenzaron el trabajo. Hay mucha gente que se encuentra trabajando en el tema y hoy veamos cristalizado este sueño de una lucha de muchos años”.

González expuso que aún queda mucho por hacer en materia de infraestructura, “nosotros tenemos una grave falencia en Las Loicas, que es la atención al público y dignificar a quienes trabajan allí en esa zona. Hay que trabajar por eso ahora.”

El empresario hotelero agregó que hay mucha comunicación con Chile, para seguir afianzando el Paso: “Pauta de ello es que hoy se encuentra presente el Gobernador de Talca y que acompañará esta inauguración simbólica.”

Por su parte el Gobernador de Talca, Armando Leppe, manifestó a Malargüe a Diario que la concreción de la carpeta asfáltica es una enorme alegría. “Que luego de 60 años de historia se pueda concretar este hito del Corredor Bioceánico, que ha a seguir fortaleciendo la hermandad chileno-argentina.”  Y agregó: “De aquí en adelante todo lo que se construya va a ser ganancia en turismo, esto va ir creciendo cada día más. El año pasado cruzaron 157 mil personas por esta ruta internacional. Para este año esperamos duplicar la cantidad.”

El funcionario chileno también comparó al Pehuenche con Libertadores: “Hay una espera de 10 horas, en cambio acá (por Pehuenche) esto es mucho más ágil, hay una espera de 45 minutos. Gracias a este Paso Talca se está abriendo al turismo y todos los visitantes serán muy bienvenidos”.

Sobre la importancia que le dan a esta ruta desde el gobierno chileno, el entrevistado recalcó: “Hoy por hoy lo que estamos trabajando es instalar en un lugar estratégico de la ruta un refugio, que es donde van a vivir las personas que van a trabajar con las maquinarias. Esto porque la presidente ha dado una gran importancia y vitalidad a las obras de esta ruta.”

En tanto que sobre el despeje de nieve en el sector chileno, en la cuesta de la zorra, el Gobernador de Talca anticipó que es un sector complicado y la intención es colocar cobertizos.

Quien también conoce y mucho esta ruta es el empresario Oscar González, propietario de Expreso Payún. Su empresa lleva más de 30 años brindando servicio de transporte turístico nacional e internacional. La inauguración del Paso le significó una gran satisfacción pero González manifestó que aún queda mucho por hacer, porque “a veces no se toman las decisiones correctas”. En este sentido manifestó: “Más allá del turismo, lo que le va a dar vida al Paso es el tránsito comercial, que no se está realizando y no creo que a corto plazo se pueda realizar”.

Respecto de las dificultades que se le presentan en el desarrollo de su actividad, el empresario comentó que Argentina es un país “papelero” y muy burocrático, lo cual muchas veces le hizo perder tiempo y le generó dificultades que podrían mejorarse para facilitar la correcta y fácil prestación del servicio.

El empresario Oscar González recordó que el primer viaje que realizó Expreso Payún, fue en el año 90´, cando se abrió el Paso Pehuenche. Fueron invitados por la Cámara de Turismo de Talca y pasaron en caravana con más de diez vehículos, con la compañía del entonces Gobernador de la Provincia de Mendoza, José Octavio Bordón. Sus viajes con pasajeros hacia Chile se extendieron hasta el año 2000, con un servicio de Malargüe-Talca y Talca-Malargüe, luego aparecieron las empresas grandes y dejaron de hacerlo.

Desde Malargüe a Diario también se dialogó con el titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel, quien comentó que para el invierno Vialidad se está equipando con máquinas para remover nieve y otras para tirar sal. También adelantó que se va a armar un campamento en Las Loicas y otro más arriba, para tener permanentemente habilitado el Paso Pehuenche, como se hace en el Cristo Redentor.

Frente a la consulta de qué va a ocurrir con la ruta cuando se construya Portezuelo del Viento, ya que parte de la carpeta asfáltica va a quedar bajo el agua, el Director de Vialidad comentó que la obra incluye una variante de la ruta, que es un camino nuevo para evitar la zona que se va a inundar con la represa. A su vez, la ruta va servir para la construcción del dique, por lo cual “es necesaria y es bueno tenerla”. La zona que quedaría bajo el agua es un tramo que va desde donde estaría el dique en sí mismo hasta Las Loicas.

Gabriel Flores, vecino de la zona, aprovechó la oportunidad y reclamó la instalación de la red de energía en la zona de Bardas Blancas. Se trata de un reclamo histórico, que beneficiaría no sólo a los pobladores, sino también a las instituciones que trabajan en el lugar: Gendarmería, Migraciones y Aduana. Gabriel explicó que son unas 1.700 personas las que requieren de este servicio por día y más teniendo en cuenta la plenitud del Paso.

“Estamos muy complicados, los comerciantes que tenemos que prestar un servicio no podemos hacerlo bien. No podemos brindar agua fresca y la gente nos plantea las problemáticas a nosotros. Se está ofreciendo este Paso como opción a Libertadores pero no podemos brindar un servicio como se debe a los viajantes. Es por eso que he venido a manifestarme con mi bandera, sin perjudicar a nadie, ni entorpecer el Paso” reclamó Gabriel Flores.

Comentarios