Daniel Cisterna salió a pescar, como lo hace de costumbre. En este caso estaba acompañado y la zona elegida fue Valle Noble. Luego de batallar durante una gran cantidad de minutos, que en ese momento se hacen eternos, se llevó la grata sorpresa: una trucha marrón se encontraba al final de la tanza. El pescado en cuestión medía 72 cm y pesaba, nada más y nada menos, que 5 kg.
Malargüe a Diario dialogó con el afortunado pescador quien comentó que sale a practicar dicho deporte cada vez que puede, en este caso fue acompañado de su hermano y su hijo. “Fue complicado sacarla porque no se hace así nomás, hay que cansarla, no se saca sólo con la tanza, hay que esperar que se canse, llevarla hasta la orilla y sacarla con la mano, la trucha dio mucha pelea, entre 15 y 20 minutos”, recomienda muy seguro Daniel, quien es técnico en lavarropas automáticos en lo cotidiano y un experto a la hora de la pesca cuando el trajín diario se lo permite.
“Fui por el día y es la primera vez que pesco algo de tan importante porte, hemos ido varios años a pescar pero nunca algo así”, expresó Daniel, quien confesó que muchos amigos se han acercado a su casa a corroborar el tamaño del pez, ya que no pueden creerlo: “Muchos amigos no me creían, siempre el pescador exagera el tamaño de la presa, entonces vinieron muchos a verla porque no es común ver una trucha tan grande”.
Por último, consultamos al feliz pescador cuál será el destino de la importante presa y aseguró: “Por ahora la tenemos en el freezer, más adelante la iremos a comer, tal vez la reservemos para Semana Santa”.
Por otro lado, dialogamos con Leonardo Iriarte, Presidente de la Asociación Malargüina de Pesca, quien aseguró que nuestros ríos siempre se caracterizaron por tener importante ejemplares: “De hecho, en el 2001 un pescador local atrapó una presa de 7 kg.”, a lo que agregó que “están saliendo piezas de tamaños grandes por el control y la fiscalización que se está llevando a cabo y porque los pescadores han empezado a sacar el carnet y cumplir el reglamento, varios factores están influyendo a que se cuide el recurso y se está estirando al largo plazo y cada vez va a haber más cantidades y más piezas. Además, se acompaña todo ese recurso con la reproducción de salmónidos que se liberan los alevinos en ciertas zonas y se ve que está teniendo éxito, plasmado está en lo que obtienen los pescadores”.
Recordamos que la temporada de pesca abre el 1 de noviembre y cierra el 7 de mayo, hasta 2 piezas por pescador. Se extiende con pesca y devolución hasta el 17 de junio, únicamente con la variedad de pesca con mosca y sin sacrificar la presa. El carnet se puede solicitar en la Delegación de Recursos Naturales, en The Big Fish y en Latitud Sur y los fines de semana, sólo para turistas, en la Dirección de Turismo local.