La competencia se realizó con normalidad hasta el día domingo antes de los partidos finales, cuando a partir de ciertas diferencias entre los equipos de Llancanelo y Payunia, la entrenadora de este primer club decidió retirar a sus equipos, decisión que también fue seguida por la división mamis de Energía Atómica.
La organizadora del evento, Verónica González, en diálogo con Malargüe a Diario, comentó que por cuestiones climáticas el torneo debió terminar jugándose dentro del Polideportivo y, en consecuencia, tuvieron que hacer muchos cambios, entre ellos, por una cuestión de espacio, reducir los equipos a 7 jugadores, en lugar de los 11 que normalmente juegan, y antes de jugarse la final se bajaron dos equipos.
“Según ellos, la decisión se debió a que los puntos no se habían revisado bien, pero cuando se hizo el recuento le solicitamos a los entrenadores que certificaran que todo estuviera bien y se dieron cuenta de que estaba todo bien. Solo faltaba un partido por jugarse para definir las zonas y como los resultados no fueron los que ellos querían, se fueron y quedaron en el tercer puesto”, explicó.
“No les pareció lo correcto, cuando ya habíamos quedado de acuerdo entre todos que sí faltaba un partido y que había que jugarlo para poder terminar la zona. Igual al bajarse ellos, el torneo continuó por respeto a la gente que venía de afuera y había pagado transporte y hospedaje”, aclaró.
De los locales se retiró también el equipo de Volantes Unidos, aunque solo por cuestiones climáticas y del Club Energía Atómica solo su categoría mamis. “Yo le agradezco mucho a la división intermedia de Energía Atómica que decidieron no bajarse por una cuestión de respeto a los que organizaban el torneo, quiero resaltarlo porque son chicas y se portaron con mucho respeto”, señaló.
González explicó que el Área de Deporte de la Nación envió copas para que se entregaran en las premiaciones. En este sentido, agregó que los equipos de afuera nos dieron una mano para que esto siguiera y se fueron muy conformes con un montón de premios.
Por su parte, la entrenadora del club Llancanelo, Soledad Fernández, dio su postura al respecto. “Hubo desorganización. Por ejemplo, vinieron un par de equipos de San Rafael y el domingo nos querían volver a hacer jugar, pero lo que culminó fue que cuando estábamos jugando con Payunia, íbamos perdiendo 1 a 0 en el primer tiempo, que eso no es un problema porque estamos acostumbradas a ganar, perder o empatar, y el segundo nunca arrancó. Además ese primer tiempo solo jugamos 7 minutos de los 10 establecidos y cuando termina nos dicen que, teóricamente, todos los entrenadores estábamos de acuerdo con jugar un solo tiempo pero a mí nunca me preguntaron y yo nunca hubiese aceptado eso”, relató.
Asimismo, dijo que recibieron malos tratos e insultos por parte de los encargados de organizar la competencia y que han pedido que se les devuelva el dinero de la inscripción, no a ellas sino a una entidad de bien público.
Otro de los cuestionamientos de Fernández fue como se armó el fixture. “Venían equipos de otros lados y me hacen jugar con los cuatro equipos de Malargüe y yo digo, para disputar un torneo local agarro el teléfono y organizo un amistoso, pero la idea es cruzarme con otra gente y, por eso, pago una inscripción para este tipo de torneo y resulta que juego con toda gente de acá”, expresó.
No obstante, la entrenadora del LLancanelo remarcó que esto de la desorganización sería lo de menos. “Lo que no voy a tolerar son los insultos”, destacó.
Los resultados del torneo quedaron así. En categoría mamis, primer puesto para Club Deportivo Malargüe (Payunia), segundo para Peumayén de Mendoza y tercero para el Malargüe Hockey de General Alvear.
En la división varones, ganó Old Boys de San Rafael, el segundo lugar lo obtuvo el Club Energía Atómica, a pesar de que les faltó jugar la final porque se retiraron antes, y el tercero quedó para La Dormida de Mendoza.
En categoría intermedia, el primer puesto fue para el equipo Cachorras de General Alvear, el segundo para La Dormida de Mendoza y el tercero para Energía Atómica.
Finalmente, González se lamentó por lo sucedido. “Si hubo cosas que no salieron bien, perdonen, pero esperamos que la próxima vez puedan participar y dar una solución entre todos para poyar a los equipos malargüinos. Nosotros nos podríamos haber equivocado o no en un fixture, pero los puntos estaban, la idea era seguir, no echarle la culpa a nadie. Nosotros por ahí tuvimos culpa pero podríamos habernos dado una mano, como malargüinas”, concluyó.