En el transcurso de la conferencia de prensa que los candidatos ofrecieron en Malargüe, Alfredo Cornejo hizo especial incapié en el proyecto del trasvase de las aguas del río Grande al Atuel y la situación de la Minera Vale.
En relación a Vale, manifestó que este importante proyecto minero que se gestó durante la gestión del gobernador Cobos no solo contó con el apoyo de todos los sectores sino que tenía un potencial enorme pero las medidas económicas nacionales y la impericia provincial hizo que no prosperara.
“Vale se fue porque no le dieron los plazos necesarios para cumplir con los pedidos en beneficio público sino que le solicitaron cosas sospechosas a nivel privado y cuando la empresa quiso reconvertir el proyecto no le dieron las concesiones que pedía a pesar de esas mismas sí se las dieron a Chevron en Neuquén”, explicó.
En este sentido, agregó que el gobierno provincial “falló en defender algo tan importante para Mendoza y Malargüe, en particular”.
En cuanto al trasvase del río Grande al Atuel, afirmó que “el proyecto no avanza culpa de las dos últimas gestiones, a pesar que durante la gestión de Cobos se negoción con la Nación el financiamiento de esta obra”.
“El gobierno provincial priorizó hacer la represa Los Blancos, que también es importante, pero no cuenta con financiamiento todavía, entonces tenemos que ninguna de las obras avanzaron en nada. Cero vocación por hacer crecer a Mendoza, por eso yo me comprometo a trabajar para que estos proyectos sigan adelante y de verdad comiencen a concretarse”, sostuvo.
Por su lado, Julio Cobos señaló que el proyecto del trasvase incluye un aprovechamiento energético de estas aguas, a través de la construcción de la represa Portezuelo del Viento, que implicaría un gran aporte a la provincia y la nación. “Podríamos decir sin equivocarnos que esta es la obra más grande de la historia de Mendoza y sé que Alfredo encontrará la forma para ejecutarla”, destacó.
En tanto, el ingeniero Carlos Santilli, quien es parte del equipo técnico de Cornejo, dio detalles técnicos y económicos de la obra del trasvase del río Grande al Atuel y la construcción de Portezuelo. Especificó que se trata de un proyecto estratégico y soberano del que se beneficiará Malargüe, Mendoza y el país en su totalidad.
“Esta obra se aprovechará de manera integral ya significará un aumento de los caudales de agua de nuestra y otras provincias, un aumento de las áreas bajo riego y un aporte considerable a la generación de energía hidroeléctrica”, detalló.
Además, recordó que los primeros estudios acerca de ella se realizaron en 1911 y desde ese momento se fue avanzando en diversos aspectos hasta que en los gobiernos de Iglesias y Cobos se concluyeron los estudios finales, se confeccionaron los pliegos para licitar su construcción y se negoció con la Nación su financiamiento, pero después todo quedó parado.