Las jornadas se realizaron miércoles y jueves en el Centro de Convenciones Thesaurus y reunieron a especialistas abocados a rehabilitación, tratamientos específicos, terapias, cuidados especiales, inclusión social, empleo y apoyo, integración escolar, rol de la familia y la sociedad.

Nancy Ruarte, Directora Municipal de Desarrollo Social, en diálogo con Malargüe a Diario compartió un balance no solo del congreso si no del trabajo que se viene realizando en el tema desde hace algunos años. “Desde nuestro primer congreso nacional fuimos avanzando y creciendo en el aprendizaje de la temática de discapacidad, una temática que había sido dejada de lado dentro de los procesos de gobiernos locales y que a partir de la voluntad política de una gestión de gobierno que entendió el mensaje y la acción que quisimos llevar adelante. A través del esfuerzo de un equipo, que nació siendo solo cuatro profesionales y que hoy cuenta con un gran número de profesionales, que están en forma permanente abocados a tratar la temática de la discapacidad” subrayó.

Con respecto a la temática de este congreso, Ruarte comentó que es importante decirle a los padres que tienen un chico con discapacidad que es fundamental la importancia del acompañamiento de la familia, porque lo que un niño aprende en 30 o 40 minutos con el profesional se debe complementar con la rehabilitación de los padres durante las 24 horas del día.

Por su parte, Silvia Aluch, quien tiene a cargo el área de discapacidad en el municipio dijo: “Nos avocamos este año al tema de familia porque no hay muchas oportunidades de que la familia también se capacite para asistir a una persona con discapacidad. La familia tiene que tomar más contacto con los profesionales”.

Natalia Peña, disertante chilena, hizo foco en la temática de espasticidad en pacientes infanto – juveniles y remarcó que “al capacitar a la familia, el costo de rehabilitación de los chicos se ve disminuido en relación al estado, y después de todo son los más expertos y los más preocupados en la rehabilitación de su hijo”.

Con respecto a la consulta de este medio sobre cómo se está trabajando desde el gobierno para la mejora de la infraestructura para discapacitados, teniendo en cuenta que en la vía pública, por ejemplo, no hay rampas, Aluch comentó que el encargado de esa área Christian Alcalá anunció que se comenzará con un proyecto para incluir rampas en el centro de la ciudad y en algunos barrios ya han comenzado con estas obras. Además Ruarte explicó que al ser Malargüe parte de ciudades educadoras “se exige que la planificación urbanización tenga todos los accesos que un discapacitado necesita”.

El congreso cerró con la actuación del dúo Los Che formado por los alumnos de la escuela Marín Navarro, Cristian Zagal y Gabriel Vergara. Gabriel es no vidente que canta y toca la guitarra, el teclado y varios instrumentos de percusión.

Comentarios