Con el fin de dar oportunidades a todos, la semana pasada, desde Malargüe a Diario se les solicitó a cada uno de los precandidatos a intendente malargüinos que nos enviaran sus propuestas. El pedido se hizo vía correo electrónico, con copia a algunos de sus colaboradores, y se recordó por mensaje vía celular. Para la entrega del material se fijó una fecha y un formato determinado.
A continuación las propuestas de los precandidatos:
Propuestas de Héctor Rasso
Educación
- Crear un sistema de becas y tutorías para acompañar a los jóvenes en su transición de la escuela secundaria a la Universidad y durante los estudios universitarios.
- Capacitación de los docentes para la mejorar la calidad educativa, especialmente en las nuevas tecnologías.
- Promover el uso de las nuevas tecnologías, aprovechando las más de 4000 netbooks del programa Conectar Igualdad.
- Políticas activas de radicación y permanencia de los jóvenes en las zonas rurales.
Salud
- Reingeniería del sistema de salud local, optimizando las inversiones y recursos del gobierno provincial.
- Promover la radicación de médicos nacionales y/o extranjeros especialistas en distintas disciplinas.
- Definir indicadores de calidad sanitaria que nos permitan realizar una vigilancia epidemiológica permanente de la población.
- Política activa de prevención sanitaria junto con Universidades de todo el país.
Industria y Economía Regional
- Trabajar en la atracción de inversiones para el establecimiento de Parques Industriales: un Parque de Servicios para la actividad hidrocarburífera y un Parque Industrial vinculado a la industria alimentaria, en especial teniendo en cuenta la producción de carnes caprinas, ovinas y bovinas
- Fortalecer a las empresas locales y estimular la formación de UTE.
- Trabajar en distintos tipos de estímulos e incentivos para lograr la instalación, creación y funcionamiento de empresas mineras locales que agreguen valor a los productos.
- Trabajar fuertemente en el desarrollo integral del Sistema Pehuenche, a través de la mejora en la infraestructura de servicios para el transporte de carga y de pasajeros.
- Estimular y fortalecer la diversificación económica antes que priorizar un solo sector económico.
- Ampliar las áreas destinadas al desarrollo agrícola en las proximidades de las distintas Cuencas Hídricas del Departamento.
- Localizar y poner en funcionamiento una pequeña Cuenca Lechera, producción de quesos y dulce de leche de cabra.
- Profundizar el desarrollo del campo, garantizando un crecimiento equilibrado en todo el Departamento, y propiciando el arraigo de los puesteros y de los jóvenes a través del fortalecimiento de la competitividad de la producción rural (industrializar la ruralidad). Potenciar las experiencias de los productores que están comercializando su producto.
- Desarrollar una ganadería sustentable, con aprovechamiento eficiente de las pasturas naturales y de las alternativas alimenticias para el ganado.
- Desarrollar estímulos y acompañar fuertemente el desarrollo de la industria artesanal vinculada a la joyería en piedra, los hilados de lana con tinturas naturales, el curtido de cuero de chivo y la producción de miel de zonas áridas.
Empleo
- Crear con un Fondo de Inversión para el Desarrollo Empresarial del Joven y la Mujer y un Fondo de Garantías Recíprocas para respaldar dichos créditos.
- Trabajar en la atracción de inversiones para el establecimiento de Parques Industriales: un Parque de Servicios para la actividad hidrocarburífera y un Parque Industrial vinculado a la industria alimentaria, en especial teniendo en cuenta la producción de carnes caprinas, ovinas y bovinas.
- Fortalecer a las empresas locales y estimular la formación de UTE.
- Trabajar en distintos tipos de estímulos e incentivos para lograr la instalación, creación y funcionamiento de empresas mineras locales que agreguen valor a los productos.
- Profundizar el desarrollo del campo, garantizando un crecimiento equilibrado en todo el Departamento, y propiciando el arraigo de los puesteros y de los jóvenes a través del fortalecimiento de la competitividad de la producción rural (industrializar la ruralidad). Potenciar las experiencias de los productores que están comercializando su producto.
Turismo
- Posicionar a Malargüe como uno de los destinos destacados en la RN 40.
- Incentivar nuevas inversiones público-privadas.
- Favorecer el desarrollo de centros vinculados al turismo rural y al turismo con identidad.
- Implementación integral del Plan de Desarrollo Turístico, generando una Mesa de Concertación de Políticas Turísticas y evolución permanente de alcance de objetivos y calidad turística.
Seguridad
- Desarrollar una Política Pública de Seguridad Ciudadana que promueva el respeto a los Derechos Humanos, la participación ciudadana y la convivencia pacífica de los vecinos.
- Trabajar en la capacitación de referentes barriales y vecinos para prevenir situaciones que puedan derivar en un accionar delictivo.
- Trabajar en la contención y reinserción de personas judicializadas.
- Instaurar alarmas comunitarias y otras herramientas de prevención.
- Hacer de la educación la mejor aliada de la seguridad ciudadana, garantizando el acceso a una educación de nivel secundario a todos los malargüinos.
Ambiente y territorio
- Seguridad vial, mejorando la infraestructura vial y garantizando la igualdad para el desarrollo integral de las comunidades.
- Seguridad sanitaria, decidiendo con los vecinos, la localización de la Planta de Tratamiento de afluentes cloacales.
- Mejorar la gestión de los recursos naturales con políticas propias y con más coordinación con los organismos provinciales y nacionales.
- Realizar todas las gestiones que sean necesarias para lograr la tenencia y la propiedad de la tierra en el Departamento.
- Dar respuesta a las demandas de tenencia de la tierra en la Zona de Cañada Colorada que aún afecta a sus pobladores históricos.
Cultura
- Fomentar las fiestas populares en la zona rural.
- Puesta en valor turístico-cultural de los Centros Culturales de las localidades
- Promover el teatro en todas sus formas a través de la formación de grupos de teatro en los barrios.
- Creación de un Fondo Literario Municipal para la publicación de autores locales.
- Poner en valor el trabajo de las cantoras malargüinas, como parte de nuestro patrimonio cultural.
Propuestas de Jorge Vergara
- Recuperaremos el diálogo intendente-vecino de la ciudad y el campo, del joven y anciano, de la mujer y el hombre.
- Generaremos la tan ansiada integración de los distritos con la ciudad.
- Daremos valor a los frutos de nuestra tierra.
- Recuperaremos la seguridad de nuestro pueblo.
- Mejoraremos los servicios de limpieza, de recolección y de tratamiento de los residuos.
- Recuperaremos el fortalecimiento de los espacios verdes y cortinas forestales, las comunicaciones del departamento, los espacios deportivos.
- Contribuiremos al desarrollo urbano, a que hayan nuevas viviendas.
- Incorporaremos más empresas privadas para que haya más mano de obra ocupada.
- Reconoceremos la estabilidad laboral de todos los empleados municipales.
- Queremos transformar a Malargüe en el primer municipio inteligente de la provincia, con infraestructura digital adecuada y así lograr la alfabetización digital (incorporación masiva e igualitaria de los niños y jóvenes al mundo de las tics para que puedan desarrollarse sin dejar el departamento).
- Ordenaremos las finanzas públicas y las pondremos al servicio de las necesidades más urgentes.
- La revisión de los procesos y la incorporación tecnológica harán de nuestro municipio el primero que por sus características territoriales estará junto a sus habitantes, ahí donde más lo necesiten llegando con nuevos y modernos servicios, que ayuden a que la distribución de los recursos del municipio llegue a todos los habitantes de esta tierra independiente de donde vivan y sea para los malargüinos.
- Forteleceremos nuestro orgullo de ser malargüinos.
Propuestas de José Fernando Rojas
Al ser la primera vez que incurro en la política, uno puede tener diversas propuestas o proyectos, pero la base de esto es que la política sea parte de los vecinos, donde los que conducen los destinos del departamento brinden las soluciones necesarias para que los miembros de la sociedad puedan trabajar dignamente y de su trabajo logren el bienestar de su familia.
Los cambios necesarios para nuestro departamento, se basarán principalmente en las necesidades básicas de toda familia: vivienda, agua, gas, cloacas, luz, etc. En donde todos los habitantes deben tener acceso a los servicios básicos para poder desarrollarse y esto debe ser un compromiso político y social por parte de cualquier candidato a intendente, sin discriminar a los barrios, ya que en el barrio en el que vivo siempre han “ido a proponer y prometer”, pero cuando asumen se olvidan de él que ha quedado muy apartado por la intendencia.
Un párrafo aparte merece la generación de puestos de trabajo, para ello realizaremos un censo departamental para determinar la situación en la que vive cada familia, conformación de grupo familiar, ingreso mensuales, si posee trabajo registrado, que tipo de actividad realiza, etc. Aprovecharemos a consultar si su vivienda es propia o alquilada. Cuyos datos nos brindarán la posibilidad de establecer las políticas necesarias para cada vecino. Esto se realizaría con la ayuda de las uniones vecinales ya que ellas están bien conformadas e informadas de las carencias del barrio.
Al tener todos los datos procesados de las inquietudes de los vecinos, el paso a seguir sería ver con que se cuenta en la intendencia para solventar las necesidades, de no haber fondos se pediría colaboración a quien corresponda y al pueblo para lograr el objetivo de tener una política eficiente y eficaz.
En lo que respecta en el área de seguridad, es un tema a tratar con delicadeza, ya que uno como ciudadano ha escuchado y visto que la policía de nuestro departamento tiene muchísimas dificultades que padecen a diario, tanto en la infraestructura como en los insumos para ejercer su trabajo. Si asumiera como intendente me gustaría sentarme a conversar con el comisario y el personal para informarme más de sus falencias y ver cómo solucionar su situación realmente y que no quede en una simple reunión.
Entendemos que nuestro departamento se merece un cambio de rumbo, un rumbo donde el objetivo principal es cada vecino, sus necesidades, las de su familia… NO PROMETER LO QUE NO SE TIENE. Por ello, hay que verificar que se “tiene“(valga la redundancia) para así poder brindar una solución concreta y efectiva para construir una gran sociedad.
Propuestas de José Barro
“Trabajo, bienestar y un futuro más esperanzador para todos”
El trabajo es el sostén de toda buena comunidad. Por eso, a partir de mi experiencia en el sector privado, impulsaré y brindaré el acompañamiento necesario para concretar nuevos emprendimientos y la inclusión de los malargüinos en proyectos públicos y privados, dedicados a la construcción, la industria, el comercio, los servicios y toda actividad que abra nuevas alternativas de crecimiento.
El bienestar debe ser un bien de todos y, para lograrlo, realizaré las gestiones necesarias para que cada uno de malargüinos, de cada rincón del departamento, tenga acceso a un buen servicio de salud, educación y una vivienda digna, así como pueda desarrollar actividades deportivas y culturales, atender sus necesidades básicas y mejorar sus condiciones de vida.
El municipio es la herramienta que facilitará la concreción de lo planificado. Sus empleados y recursos posibilitarán que hagamos junto a cada vecino, a cada entidad, un Malargüe ideal, un lugar con un futuro lleno de posibilidades para quienes hicieron y hacen grande esta tierra, como para nuestros jóvenes e hijos.
Soy un malargüino más con ganas de brindar a este pueblo todo lo que me dio durante años. Estaré cuando me necesite, me encontrará trabajando porque siempre lo he hecho. Quiero escucharlo, tenderle una mano para salir adelante juntos, para hacer realidad nuestros anhelos. Sólo prometo poner todo mi esfuerzo personal y el de mi equipo al servicio de nuestro querido Malargüe.
Plan de acción
Algunas de nuestras propuestas son:
Trabajo:
- Creación de pequeñas y medianas empresas que den trabajo a los malargüinos para concretar la obra pública y privada que demanda en departamento.
- Promoción de emprendimientos que atiendan las necesidades reales de diferentes sectores como la oferta gastronómica para eventos, la producción textil, de bloques, bolsas de residuos, entre otros, e inserten a grupos más postergados como las mujeres y jóvenes.
- Gestión para la conformación de uniones transitorias de empresas (UTE) para ofrecer servicios a la actividad petrolera, como por ejemplo lo relacionado con el transporte de personal y crudo u otros servicios complementarios.
- Integración con el sector privado (Cámara de Comercio) para promover y favorecer el crecimiento de las empresas locales y el surgimiento de nuevas inversiones en el departamento a partir de la concreción de los parques industriales, un puerto seco y la consolidación del corredor biocéanico.
- Impulso a la producción y comercialización de los productos propios de la zona rural, así como la identificación de nuevas alternativas laborales para sus habitantes.
- Desarrollo de proyectos mineros que respeten las condiciones y controles que exigen los malargüinos.
Bienestar social:
- Gestiones para la radicación de profesionales y la incorporación de nuevos servicios de salud que contemplen la atención de todas especialidades médicas y terapéuticas.
- Búsqueda de alternativas para que los estudiantes no deban migrar a otras ciudades a partir de la gestión para ampliar y adecuar la oferta educativa terciaria y universitaria a nuestro modelo de desarrollo.
- Fortalecimiento de las actividades deportivas y culturales existentes e impulso para el desarrollo de nuevas opciones que lleguen tanto a los barrios más alejados de la ciudad como a la zona rural través de la capacitación de líderes propios del lugar.
- Inclusión de jóvenes en empresas o nuevos emprendimientos a partir de una capacitación previa y el acompañamiento necesario para su realización efectiva.
- Seguridad a partir de más oportunidades laborales y desarrollo personal, basados en el convencimiento que esta viene de la mano del trabajo, la cultura y el deporte. Sin buenas condiciones sociales no hay recursos que alcancen para combatir la delincuencia.
- Contención para los sectores más carenciados como de aquellos que requieren alguna atención especial (ancianos, discapacitados, etc.) a través de un trabajo conjunto con las uniones vecinales y entidades intermedias que conocen de cerca las necesidades de esas personas.
- Mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la zona rural en relación a la salud, la educación, la vivienda, los servicios y la infraestructura comunitaria.
- Construcción de una casa albergue para dar asilo a gente de la zona rural que necesita permanecer en la ciudad cierto tiempo por embarazo, tratamiento médico, etc.
Obras y servicios públicos:
- Concreción de la obra pública por administración con el recurso humano municipal que se encuentra capacitado.
- Pavimentación progresiva de las calles de la ciudad.
- Integración de los circuitos turísticos internos para ampliar las posibilidades de esparcimiento de los malargüinos y visitantes.
- Gestiones con YPF y crediticias para solucionar definitivamente la falta de gas para los domicilios, la industria y los vehículos.
- Implementación de planes de vivienda social a través de “esfuerzo compartido” y apoyo comunal en la gestión de nuevos créditos para la construcción de casas.
- Atención especial para la zona rural a través de un equipo vial que de pronta solución a los principales problemas relacionados con las rutas, accesos y tomas de agua.
- Ordenamiento territorial a través de la aplicación de normas y planes de regularización consensuados con los habitantes del departamento.
Gestión:
- Abierta a la participación de los vecinos, líderes comunitarios y las entidades intermedias que viven de cerca las necesidades sectoriales.
- Transparencia, austeridad y estricto control del gasto público a partir de la conformación de un equipo de trabajo capacitado y honesto.
- Mejores condiciones para nuestros empleados municipales que son quienes, en definitiva, concretan todo plan de gobierno.
- Presencia y compromiso del intendente y su equipo con las inquietudes de cada uno de los malargüinos.
Propuestas de Juan Manuel Ojeda
¡Esto lo vamos a hacer!
- Contratación de auditoría externa, con el objetivo de revisar antecedentes contable-financieros de los últimos años de gestión Municipal.
- Crear oficina anticorrupción municipal, con el objetivo de investigar todo posible hecho de corrupción. Representado por un abogado, contador y administrador público, con cargos concursados.
- Implementación del presupuesto participativo y progresivo. En principio en materia de obra pública en la zona rural y avanzar hacia los barrios de la ciudad, con el objetivo que los vecinos puedan priorizar las obras.
- Creación del órgano de financiamiento y fomento para el desarrollo de pequeños productores mineros.
- Implementación del plan de regularización dominial del departamento de Malargüe, con el objetivo de realizar escrituras de la ciudad y Cañada Colorada, a fin de regularizar definitivamente los comodatos.
- Programa de inclusión laboral: será progresivo y en cuatro años, como mínimo el 5% de la planta de la administración municipal habrá incorporado personas con capacidades diferentes.
- Implantación de la carrera del empleado municipal, con el objetivo que los empleados municipales puedan ascender según merito, responsabilidad, y eliminar los jefes políticos, para comenzar a hablar de jefes de carrera por ejemplo; un recolector de residuos debería ser el jefe de dicho servicio y no un allegado a los políticos de turno.
- Crear la Unidad de Financiamiento Habitacional, con el objetivo de dar solución al déficit habitación en el departamento de Malargüe.
- Decreto: llamando a elección interna para conformar los delegados distritales, a fin que los vecinos de la zona rural puedan elegir y eliminar los elegidos por la “dedocracia”.
- Implementación del plan de seguridad ciudadana que contemplará en principio la conformación de la policía municipal o preventores.
- WIFI comunitario gratis para todo el departamento.
Propuestas de Martín Segovia
Plataforma de actividades:
- Reestructurar la economía departamental: turismo, ganadería, agricultura, minería, petróleo e industrias.
- Corrección de posesiones, situación termas y tierras fiscales.
- Reubicación de plantas de tratamiento de residuos domiciliarios e industriales.
- Coordinación de la asistencia urbana y rural.
- Implementar programas sociales de inclusión en la juventud.
- Gestionar las necesidades educacionales de oferta y demanda, prioridades del lugar.
- Ubicación y desarrollo inmediato definitivo del parque industrial.
- Prevención municipal en el orden de la seguridad de ciudad y alrededores en conjunto con las fuerzas públicas locales y gendarmería nacional.
- Ampliación y ejecución de obras para el mejoramiento de la red de agua potable.
- Priorizar la definición de la locación de la planta de tratamiento de residuos cloacales antes de continuar con las obras de tendido de cañerías.
- Desvío de cargas pesadas y peligrosas, control de las mismas.
- Democratización en la elección de los delegados en cada uno de los distritos.
- Reestructurar Festival del Chivo pensando en los verdaderos anfitriones (los puesteros)
- Gasoducto para provisión Domiciliaria, Industrial y Turística, Fondo de obra Nacional.
Propuestas de Raquel Perassi
Para que en Malargüe se escuche la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud, proponemos…
- Que los funcionarios cobren el mismo salario que un docente o trabajador calificado.
- En lo que concierne a la discusión sobre el desarrollo minero, proponemos estatizar la exploración y explotación de los recursos naturales, bajo control de los trabajadores, las comunidades y organizaciones socio-ambientales, como plantea el proyecto presentado por Nicolás Del Caño en el Congreso Nacional sobre la industria hidrocarburífera.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores se opone a la entrega de los recursos naturales en manos de empresarios regidos solamente por el afán de lucro. Valora los recursos naturales como estratégicos a nuestra emancipación, por eso propone ponerlos en manos de sus trabajadores, bajo explotación racional, contemplando el cuidado del medioambiente, las leyes que lo protegen y los derechos de los pueblos originarios.
Por tanto, creemos necesario generar un espacio de discusión seria, de participación real de la comunidad, con acceso a información veraz y oportuna, para discutir el desarrollo minero, sin los empresarios y las compañías multinacionales saqueadoras y sus políticos.
- Establecer una tarifaria municipal en la que se logre una escala progresiva de tasas y servicios donde paguen más los casinos, bancos, entidades financieras y grandes empresas asentadas en Malargüe.
Presupuesto genuinamente participativo que responda a las necesidades del pueblo trabajador. Para ello proponemos poner bajo el control de los trabajadores cada inversión presupuestaria municipal, poniendo fin a los gastos reservados del municipio. Revisar las licitaciones otorgadas por la comuna. Que el intendente municipal haga pública la cantidad de trabajadores y sus funciones habituales, los planes de empleo y contratados de locación de servicios para que se terminen los contratos fantasmas.
- Terminar con la precarización laboral y la tercerización en la municipalidad. Decretar el pase a planta permanente de planes de empleo, contratados de locación de servicios y contratados municipales, permanentemente utilizados como un instrumento de manipulación, que produce trabajadores esclavos subordinados a los antojos de la política. Acompañar las luchas de trabajadores, impulsar la prohibición de los despidos por dos años y un salario mínimo igual a la canasta familiar, actualizado según la inflación.
- Para poner fin a la especulación inmobiliaria discutir ampliamente un genuino Plan de Ordenamiento Territorial que ponga límite a los privilegios y que aborde la propiedad de las tierras en la zona urbana y rural. Denunciar los abusos de poder que aplican los más poderosos hacia las familias rurales. Es necesario poner fin a esta subordinación de nuestros pobladores a los intereses financieros de las compañías petroleras, a la ambición del capital megaminero, o a las apetencias de los terratenientes malayos que se han quedado, con la complicidad de los últimos gobiernos, con gran parte de nuestra cordillera y hoy cobran derechos de pastaje a las familias de crianceros.
- Declarar en Malargüe la emergencia en violencia de género, como primer paso para enfrentar todas las formas de violencia contra la mujer (en la casa, en la vía pública, laboral, obstétrica, etc.). Crear una casa de refugio gratuita para las víctimas de violencia con acompañamiento profesional.
Generar mecanismos efectivos de detección de redes de trata a nivel local e impulsar la lucha por su desmantelamiento. Defender el derecho de las personas segregadas por su orientación sexual y/o su identida de género y mujeres en situación de prostitución (que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y capacitación laboral en servicio) al acceso en distintos ámbitos laborales.
Gestionar la creación de nuevos Jardines Maternales y ampliación horaria, para cubrir todas las necesidades de las familias y mujeres trabajadoras.
- Garantizar el derecho de los jóvenes para circular libremente, poniendo fin a la persecución por apariencias. Junto con la propuesta provincial, proponemos la derogación de la figura de “averiguación de antecedentes” de la ley orgánica de la policía y similares del Código de Faltas; verdaderas facultades policiales para ejercer la criminalización de la pobreza.
Generar espacios de capacitación laboral y artística (música, plástica, artesanía, teatro y cine) con calidad educativa para los jóvenes de los distintos barrios. Promover que los jóvenes trabajadores municipales que quieran terminar sus estudios y no tengan cómo sustentarlos, cuenten con una jornada reducida de trabajo con plenos derechos laborales.
- Garantizar el derecho a la vivienda y servicios básicos (luz, agua potable, gas y cloacas) a las familias de trabajadores en la zona urbana y rural que no la posean.
Acompañamos la propuesta provincial del FIT de generar un Plan de obras públicas bajo control de los trabajadores para construir viviendas, sostenido con el impuesto a las grandes empresas de la provincia.
Establecer un fondo público para préstamos cuya cuota no exceda el 20 % del salario mínimo y sin más requisitos que el de justificar la falta de vivienda familiar.
- Declarar la emergencia edilicia de los centros de salud urbanos y rurales. Impulsar la atención primaria de salud. Gestionar acciones para brindar cobertura integral de pacientes con patologías específicas. Instituir la elección directa de los directivos de la OSEP por parte de sus afiliados.
- Garantizar la cobertura del transporte público y una mayor frecuencia en zona urbana y rural. Exigir a los organismos correspondientes el acondicionamiento de los caminos que conectan nuestros parajes. Para ello, proponemos desde la provincia, poner fin a los subsidios millonarios a las empresas privadas que lucran deliberadamente con un servicio público, estatizar el sistema de transporte y ponerlo bajo la gestión de los trabajadores y sus usuarios.
Impulsar el boleto gratuito urbano, interurbano y rural, y de media y larga distancia, a jóvenes estudiantes hijos de trabajadores.
- Creación de una comisión obrera de seguridad laboral que se encargue de inspeccionar obras y reparticiones municipales para reducir los accidentes laborales y sus consecuencias. Generar un servicio de transporte social para trabajadores municipales, que conecte la zona urbana con aquellas dependencias más alejadas.
- Promover un Plan Municipal de Desarrollo Cultural con participación real de artistas locales en la gestión de proyectos y su ejecución, que busque además diversificación de propuestas y el enriquecimiento de la oferta actual. Promover intercambios culturales con parajes y regiones.
Propuestas de Sebastián Sáenz
El precandidato no respondió a nuestro pedido y no envió sus propuestas.