La semana pasada los malargüinos notaron la presencia de un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina, que sobrevoló en reiteradas oportunidades algunas zonas del departamento sureño. También arribó al departamento un escuadrón aeromóvil.
El encargado de coordinar estas maniobras en el cielo malargüino fue el Vicecomodoro Gustavo Pugin, quien pertenece a la Fuerza Aérea Argentina y es el jefe del Escuadrón de Helicópteros Lama, que tienen asiento en la Cuarta Brigada Aérea en la ciudad de Las Heras.
En diálogo con Malargüe a Diario el Vicecomodoro Pugin explicó que arribaron a Malargüe el miércoles y el objetivo consistió en realizar ejercicios operativos propios de la Fuerza Aérea. “Realizamos adiestramiento e instrucción de vuelvo en alta montaña”, especificó nuestro entrevistado.
En lo que respecta a por qué eligieron al departamento más austral de la provincia, el jefe del Escuadrón de Helicópteros Lama explicó que la cordillera de Malargüe presenta características muy particulares, desde el punto de vista de la aerología, es decir de los vientos. “Normalmente son vientos muy intentos, que nos ayudan a mejorar o a practicar las técnicas de vuelo en alta montaña”, especificó el vicecomodoro Pugin.
El escuadrón aeromóvil estuvo integrado por 25 personas, de las cuales cinco eran pilotos y el resto estuvo integrado por personal técnico de apoyo, rescatistas, médicos, enfermeros y operadores de carga.
Para realizar estas prácticas sobrevolaron desde la zona del Paso Pehuenche hacia la naciente del río Atuel y utilizaron el helicóptero comúnmente conocido como Lama, cuya denominación oficial es SA 315b Lama.