En el marco de los festejo por los 65 años del departamento de Malargüe se realizaron distintas actividades, entre ellas la inauguración de la escuela 2-030 Maurín Navarro, ubicada en Amigorena e Illescas. Desde el gobierno provincial participó del acto el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso y también el ministro de Energía y Ambiente, Marcos Zandomeni.

En diálogo con Malargüe a Diario, el ministro Baldaso destacó que la escuela inaugurada en Malargüe es la más grande, compleja y moderna de los colegios de educación especial de la provincia. La institución ocupa toda una manzana, con 2.280 metros cuadrados y la inversión fue de $19.500.000, financiada con fondos provinciales. Cuenta con sala de estimulación psicoperceptual, piscina de hidroterapia, cámara gesell, psicomotrocidad, entre otros servicios. Este edificio alberga además a la escuela posprimaria especial 7- 009 Roberto Órdenes.

Esta obra era muy esperada por la comunidad, pero la concreción se demoró más de lo esperado. La construcción de este colegio comenzó en el año 2008, pero la empresa que ejecutaba la obra debió abandonarla por falta de solvencia económica. Posteriormente retomó los trabajos otra firma, pero corrió con la misma suerte. Estos imprevistos retrasaron la concreción del edificio.

Finalmente en la jornada de ayer el nuevo edificio fue inaugurado y quien ha sido parte de la historia de la escuela Maurín Navarro es la docente Violeta Aguilar. La profesional estudió educación especial, en la ciudad de Mendoza y cuando retornó a Malargüe fundó el colegio.

Inauguración de la esc Maurín Navarro (1)

Violeta Aguilar recordó que la escuela se creó el 16 de septiembre de 1974 y ocupaban el edificio donde actualmente está el Honorable Concejo Deliberante. En ese entonces ella era la directora de la escuela Maurín y sólo contaba con dos aulas, bancos usados y una estufa vieja para lidiar con el intenso frío. “Ahora ver esto es un sueño y en este edificio nuevo veo mi impronta y mis ganas, porque antes no existía un espacio de educación especial”, expresó emocionada Violeta Aguilar.

Mariela Oldani es la directora de la escuela Roberto Órdenes y teniendo en cuenta que este colegio compartirá edificio con la Maurín, comentó: “Ahora tengo un espacio para mis chicos, porque antes estábamos en una casa alquilada y no podíamos realizar algunos talleres.” La escuela Roberto Órdenes comenzó en el año 2009 y actualmente tiene una matrícula de 40 alumnos. En este colegio se forma a los estudiantes para que tengan una salida laboral.

Para finalizar, la directora de la escuela Maurín Navarro, Marisa Montoro, dijo sentirse orgullosa por esta inauguración, porque es el resultado de la “lucha de muchos y el compromiso de todos”, esto en alusión a los reiterados reclamos realizados para que se terminara la obra. La Directora indicó que queda pendiente terminar una conexión de gas y estima que la realizarán en los próximos días. En lo que respecta a cuándo se mudarán, Montoro anticipó que la intención es hacer el acto de fin de año en el nuevo edificio y en el 2016 comenzarían en las nuevas instalaciones.

Comentarios