Visitó Malargüe el Director de Minería. Desde la Cámara Minera recalcaron que a la minería hay que apoyarla y explotarla.

Todos los 7 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Industria Minera, como homenaje a la primera “Ley de Fomento Minero”, que fue sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. Si bien estamos inmersos en las restricciones y cuidados por covid, en Malargüe este día no pasó desapercibido. En este sentido, en la escuela técnica minera, colegio que cumplió 57 años, se realizó un acto y posteriormente se mantuvieron reuniones y además se inauguró la delegación de minería. Para ello, viajó desde la provincia Roberto Zenobi, director de minería de la provincia de Mendoza.

Zenobi dialogó con Malargüe a Diario y destacó que el balance en su visita a Malargüe fue totalmente positivo. Al momento de ahondar en el tema de la minería en nuestro departamento, el funcionario sostuvo: “Malargüe se merece recuperar una minería como la que tuvo y recuperar una matriz productiva como la que tuvo. Debemos afianzar nuestra confianza en el avance tecnológico”, esto en base al miedo de la comunidad por contaminación.

Desde este medio se indago en el sentido en que Malargüe es rico en minerales e incluso emprendedores locales, que venden piedras, se ven obligados a ir a otros departamentos para traer esos productos que fácilmente podrían ser de Malargüe. En base a esto, el director reconoció que “uno de los problemas que tiene esta actividad son las distancias, en nuestro país los fletes castigan cualquier proyecto.” A lo que agregó: “De hecho ustedes tienen una prueba concreta con lo que cuestan mil ladrillos en otro lugar y cuánto cuesta traerlos a Malargüe, lo mismo sucede con lo que uno quiera sacar de acá. Por lo tanto que hay usar el ingenio, la tecnología que es la que nos permite ser más competitivos para generarle valor agregado a lo que se tiene aquí en el departamento y poder minimizar el impacto por las distancias.”

Sobre por qué no se explota lo que tenemos y la demanda de mercado, el funcionario respondió: “El plomo que hay en Malargüe hoy no tiene valor comercial, entonces cuando el mundo requiera, cobro plomo, oro o cualquier otro mineral nosotros tenemos que ser lo suficientemente inteligente para  ponerlos inmediatamente en valor y trasformar esos bienes en servicios que nos permitan sostener otras actividades como la agrícola o la ganadera.”

En lo que respecta a la nueva delegación, Zenobi precisó que fue inaugurada el viernes y está ubicada atrás de Recursos Naturales. Es un contenedor de 40 pies, ya con los servicios y será la base de trabajo. La intención es sumarle más recurso humano, para ello están realizando un acuerdo con la Escuela Técnica Minera para que los alumnos, a modo de pasantía, vayan conociendo cómo es el trabajo en ese sector.

Por su parte, Pedro Martínez, presidente de la Cámara Minera, también dialogó con Malargüe a Diario y recalcó que “la matriz productiva de Malargüe es la minería, Malargüe nació minero y Malargüe es minero.” En este sentido precisó: “Tenemos solamente el 2% del terreno que es para uso agricultura y productos estivales. En ganadería, estadísticamente, llegábamos a producir hasta 2 millones de chivos anuales y hoy no llegamos a producir 400.000. Lo que significa que la ganadería ha caído velozmente y es un sector al que le está costando muchísimo avanzar. Sobre el turismo, no más de un 10% de la comunidad puede vivir del turismo, el resto no todos podemos hacer turismo. Sabemos que es algo limitado, con distancias largas y si miramos a Las Leñas es algo que ya está armado, somos el último eslabón. Entonces es muy poquito lo que las otras actividades suman.”

El presidente de la Cámara Minera también se refirió a la actividad petrolera: “Malargüe produce casi el 66% del petróleo de la provincia. Pero sabemos que es un producto que está en su etapa de decadencia, ha empezado a disminuir y va a seguir disminuyendo la actividad petrolera. En cambio la minería es el único y último recurso con lo que podríamos comer todos los malargüinos, porque la minería diversifica muchas actividades. La minería hay que apoyarla y explotarla, vivimos en la capital del oro, del plomo, de la plata, de la caliza, del carbón, del cobre, del yeso, podríamos nombrar muchísimos minerales que tenemos. Somos grandes productores por las grandes extensiones que tiene este territorio y vamos a seguir peleando por este recurso, que es genuino, natural y propio de nuestro lugar.”

Finalmente Carime Martínez, reina departamental de la minería desde el 2020 hasta la fecha, se mostró orgullosa de poder seguir representando a este departamento “minero por excelencia”. Martínez aprovechó la oportunidad para referirse a la contaminación de la minería, en este sentido dijo: “Es muy importante informarse sobre todo de lo que uno habla. La minería está absolutamente en todo lo que nos rodea, por eso se dice que la minería es la madre de las industrias.”

La joven también se refirió a su formación y a la situación actual de explotación: “Yo como técnica minera egresada de la escuela, me parece una pena que con este título que nos brindó la escuela y nosotros que nos preparamos por 6 años no podamos ejercer como corresponde, porque no se puede trabajar la minería en Malargüe y en Mendoza. Nosotros lo que pedimos es que se informen bien lo que uno quiere hacer, que es una minería que no contamine y que ayude a dar más puestos de trabajo.”

Sobre lo que algunos cuestionan en base a que “el agua no se negocia”, Martínez sostuvo: “Dios no nos dio un pueblo agrícola como los demás departamentos de la provincia, nosotros tenemos la dicha de ser mineros, entonces así como los otros departamentos pueden trabajar su industria ¿Por qué nosotros no podemos trabajar la minería?”

whatsApp

Amigos lectores, pueden recibir en su whatsApp nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en: Unirme al grupo de difusión.

Telegram

Para unirte a Telegram podes hacer clic acá: Unirme al grupo de Telegram de Malargüe a Diario.

Comentarios