Durante los meses de verano, nuestra provincia se llena de cultura. Danza, teatro, música, literatura, gastronomía y patrimonio son los ingredientes de una época para disfrutar.
Enero marcó el puntapié inicial de la temporada de festivales y vendimias departamentales, que se extenderá hasta el Acto Central y continuará con más propuestas culturales que permitirán vivir verdaderas experiencias, durante todo el año.
El primer mes del año fue desafiante, con una variada oferta turística, cultural, del vino y la naturaleza, acompañada de la campaña de vacunación y los protocolos sanitarios que propone Mendoza.
La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, se refirió al tema: “En Mendoza recibimos el verano con una gran cantidad de acciones que nos hacen vivir Vendimia durante toda una temporada. Al cronograma vendimial y sus fiestas departamentales se suman distintos festivales, muchos de ellos con acceso gratuito; la activación de los ejes gastronómicos, diversos eventos y propuestas artísticas, degustaciones de vinos y muchas actividades más que anticipan y acompañan el tiempo de cosecha y forman parte de la sinergia que genera nuestra industria madre”.
Comenzó la temporada de vendimia, con impactantes fiestas departamentales, como las de San Martín, Santa Rosa, La Paz, Junín, Malargüe y Las Heras y la Bendición de los frutos de Lavalle.
A estos tradicionales festejos, que sorprenden a locales y turistas, se sumaron los grandes festivales, que reúnen a nuestros referentes culturales con invitados especiales, de renombre nacional e internacional.
Tal fue el caso del Festival Nacional de la Cueca y el Damasco, en Santa Rosa; del Melón y la Sandía, en Lavalle; la Fiesta de las Naciones y el vino, en San Rafael; el Festival de la Paz y Canto de Cuyo, en La Paz; el Encuentro de las naciones, en Junín; la Fiesta Nacional del Chivo, en Malargüe; el Festival de la Libertad, en Las Heras y la presentación de un audiovisual por el 40° Aniversario del Festival Nacional de la Tonada, en Tunuyán.
Se sumó, además, uno de los encuentros culturales más tradicionales del verano mendocino, la Fiesta Provincial del Teatro, que contó, este año, con 15 espectáculos locales y un estreno nacional, todos a sala llena. Las obras se presentaron en el Teatro Independencia y en el Le Parc, en una co-gestión del Instituto Nacional del Teatro y el Gobierno de Mendoza.
También como eje de nuestra cultura, se viene trabajando fuertemente en la identidad de nuestros platos regionales. Así, se destaca la excelencia de los ejes gastronómicos, que cuentan con una gran variedad de platos locales, a los que se suman propuestas nacionales e internacionales.
Además,en toda la provincia hay más de 140 bodegas abiertas al turismo, que ofrecen degustaciones, gastronomía, espectáculos y paseos con el fondo de viñedos, montañas, espejos de agua y parques.
En febrero continúa la Temporada de Vendimia
Arrancó un nuevo mes y las actividades culturales se siguen sumando, en diferentes rincones de la provincia.
Danza en el teatro Independencia; funciones de teatro reprogramadas, en el Le Parc; Música en el ECA Sur y la tradicional agenda de Vendimias departamentales y festivales.
Se vienen Rivadavia canta al país; la elección de la Reina Nacional de la Vendimia de los adultos mayores; el Festival Nacional de la Tonada; el Festival del camote; Feriagro; La Labranza; El cosechador; Del Canto y la cosecha; del Vino y el olivo y las vendimias de Rivadavia; General Alvear; San Carlos (audiovisual); Tunuyán; Guaymallén; Godoy Cruz; Luján de Cuyo; San Rafael; Tupungato; Ciudad de Mendoza y Maipú, para dar paso a una intensa agenda de los que serán los actos oficiales de nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.