Dichas acciones se encuentran contempladas en el Código Contravencional de la provincia.
Hace un tiempo, se reunieron en el Campus Educativo integrantes de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias escolares, las supervisoras de las escuela albergue de primaria y la representante local de la Dirección General de Escuelas, Fabiana Glatigny, con la jueza de Faltas, doctora María Paz Zabalegui para informarse acerca de diferentes cuestiones que atañen a las escuelas.
La doctora Zabalegui dialogó con Malargüe e informó, sobre el encuentro que mantuvieron. En este sentido comenzó haciendo alusión sobre la contravención prevista en el artículo 99 del Código Contravencional, que hace mención a las inasistencias reiteradas y los protocolos que debe activar la institución educativa ante esta situación: “Es cuando la institución ve que el niño, reiteradas veces, no está asistiendo a la escuela y cómo funciona desde lo judicial. A raíz de eso también surgieron otro tipo de inquietudes, se dio a conocer que está previsto que para los padres que no van a buscar a los chicos o los van a buscar tarde, también hay sanciones en el artículo 100; también está prevista la sanción a aquellos que insultan a los docentes, tanto dentro del establecimiento como fuera del mismo”.
La doctora Zabalegui también se refirió al tema de las ofensas al pudor o el acoso sexual callejero, que no necesariamente tiene que ser en la calle para que se configure sino que puede ser dentro del marco de la institución.
La Jueza de Faltas explicó que: “Todos estos temas se están implementando, el Código lo tenía previsto y se viene trabajando. Vengo trabajándolo con las escuelas secundarias, lo vengo abordando desde hace bastante y, en realidad, esto no es que lo inventé yo sino que lo venimos trabajando todos los jueces de la provincia. Pero estas contravenciones se vienen abordando de forma más silenciosa, por así decirlo. Incluso hay gente que ha sido sancionada por esas contravenciones”.
Según informó la Jueza de Faltas, hasta ahora no ha tenido intervención por estos casos en escuelas primarias pero sí en secundarias: “Un montón y hay mucha gente sancionada, otra que se las ha puesto a prueba y que están cumpliendo reglas de conducta”.
Por otro lado, respecto de las sanciones contempladas en el Código Contravencional de la provincia, la doctora Zabalegui informó: “La sanción general para un padre que no manda a su hijo a la escuela es una multa que va de las 600 unidades fijas, 32 mil cuatrocientos pesos hasta 76 mil, o arresto de hasta quince días, o trabajo comunitario de veinte días. El que va a buscar tarde a su hijo tiene multa desde los 10.000 hasta los 54.000 pesos, o arresto de 2 a 10 días.”
Por último, la doctora Zabalegui explicó a Malargüe a Diario que también está prevista la sanción para el padre que maltrate al personal docente o lo insulte, tanto dentro del establecimiento como en la calle, “la gente no tiene la gimnasia de denunciar porque tiene miedo; hay una cuestión de descreer a las instituciones, o sea, se cree que no se hace nada, en realidad sí se hace, lo que no se hace es salir a publicarlo, porque uno no anda comunicando todas las cosas que se hacen, pero en realidad, sobre todo esto que estuvimos hablando hay gente sancionada”.