Romina y Janet

En Malargüe se está llevando a cabo el “Programa Operativo Vida Sana”

Elena Karpiuk, una joven de tan solo 20 años y estudiante de Medicina del País de Uruguay es la Coordinadora en la provincia de Mendoza. Quienes están difundiendo de manera voluntaria este proyecto en Malargüe son Romina Gómez (22), quien realiza esta campaña por tercer año consecutivo, y Janet Fernández (23) ,oriunda de Guaymallén, que ha transcurrido cinco años ayudando en este trabajo.

“Programa Operativo Vida Sana” se realiza todos los veranos e inviernos, consiste en visitar a las familias casa por casa y apunta a la prevención primaria, este proyecto se realiza mediante una pequeña charla de salud integral. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiste en la potencia física, mental, social y espiritual. También se les da la posibilidad de que los vecinos puedan tener estos materiales para usarlos en la familia.

El rol del coordinador es brindar acompañamiento, orientación, estar en las dudas y problemas que se generen, ayudar a organizar las tareas que deben llevar a cabo los alumnos y supervisar que las cosas estén llevando su rumbo.

Esta campaña tiene como objetivo general ayudar mutuamente tanto a los hogares como a las familias. A partir de esto, los estudiantes que colaboran en esto pueden acceder a becas de estudios para pagarse el año de la carrera.

La coordinadora en la provincia comentó: “Los alumnos se distribuyen a nivel internacional, el equipo que se encuentra en Mendoza es de aproximadamente diecisiete jóvenes. Los alumnos están concentrados en San Rafael, San Carlos, Lavalle, Tunuyán, Malargüe, entre otros. Además se encuentran en otras provincias argentinas como también en los países del Mercosur, de Centro América y en EE.UU. Tratamos de llegar a los países que más se puedan”.

“Son los alumnos quienes deciden participar del programa y se van preparando durante el año, ya que si quieren hablar de salud primero deben saber de ese tema. De alguna forma ellos eligen a qué lugar quieren asistir para realizar la campaña”, explicó Elena.

Romina expresó: “Estamos alquilando una casa en Malargüe durante lo que dura la campaña” a lo que continuó diciendo, “quedamos muy contentas de estar trabajando en el departamento, porque la gente es muy receptiva y amable.”

La alumna también explicó que antes de empezar la campaña “Alimentos Granix” les donó galletas para la temporada y cuando llegaron se contactaron con Acción Social de la Municipalidad de Malargüe, quienes se hicieron cargo del almuerzo de todos los días

Para finalizar la nota, las entrevistadas expresaron: “Agradecemos a la comunidad porque realmente nos han recibido muy bien, y esperamos que las semanas que restan vivir acá sean maravillosas, estamos felices de que todas las puertas se hayan abierto y hemos disfrutado de estar con cada familia. En especial agradecemos a la Municipalidad de Malargüe por brindarnos la comida diaria”.

Comentarios